Publicidad
MÚSICA

Enrique Bunbury en diez canciones

Su retirada de los escenarios llega tras 35 años de letras que han traspasado fronteras y que le han convertido en uno de los grandes referentes de la música en español de la historia

J. SAN MARTÍN /
Enrique Bunbury, en el programa 'Canal Saturno' de Aragón TV. / CARTV
icono foto Enrique Bunbury, en el programa 'Canal Saturno' de Aragón TV. / CARTV

El anuncio de la retirada de los escenarios de Enrique Bunbury ha sorprendido a sus millones de seguidores en todo el mundo. Una decisión que está motivada por problemas de salud asociados a sus giras y conciertos, pero que no impedirá que el artista aragonés continúe componiendo canciones y grabando discos.

"Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme al show", asegura Bunbury, "de manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira".

A pesar de que los conciertos que tiene programados hasta septiembre de este año serán los últimos de Bunbury, sus seguidores pueden consolarse con la seguridad de que su actividad creativa no termina aquí: "A partir de ahora, se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos", explica.

A sus espaldas, 35 años de carrera (25 de ellos, en solitario) y de canciones que forman parte de la historia más brillante de la música en español, que han traspasado fronteras y que han convertido a Enrique Bunbury en uno de los grandes referentes musicales de nuestro país. A continuación, una selección de diez canciones que han marcado la carrera del artista zaragozano en solitario:

'Salomé' (Radical Sonora, 1997)

Tras la separación de Héroes del Silencio, el inolvidable y mítico grupo que hizo historia en el rock español y cuya música alcanzó el éxito internacional, Enrique Bunbury publicó el álbum 'Radical Sonora', un giro drástico en el sonido al que estaban acostumbrados sus seguidores. Canciones con una alta carga electrónica que simbolizaban el ruptura de Bunbury con su etapa anterior con Héroes del Silencio y que respondían a una apuesta del artista por explorar nuevos sonidos. 'Salomé' fue el primer single del debut en solitario de Enrique Bunbury y su impactante presentación, tanto en el aspecto musical como en el estético, ante el público.

'El extranjero' (Pequeño, 1999)

Tras su debut en solitario, Enrique Bunbury volvió a protagonizar un cambio de rumbo en su sonido. El primer single de su segundo LP fue 'El extranjero', con letras más directas que en trabajos anteriores. "Ni patria ni bandera, ni raza ni condición, ni límites ni fronteras, extranjero soy". Esta canción ha supuesto, durante años, uno de los momentos más intensos de sus conciertos, cuando el público entona su estribillo: "Porque allá donde voy, me llaman el extranjero. Donde quiera que estoy, el extranjero me siento".

'Lady Blue' (Flamingos, 2002)

En su tercer disco de estudio, Bunbury se presenta sobre un ring de boxeo y con una colección de canciones que golpean con precisión y que sirven para consolidar la dirección de su camino en solitario. Una buena muestra de ello es 'Lady blue', una de las favoritas del público, que ha ido adaptando y recuperando en sus conciertos a lo largo de los años.

'Los restos del naufragio' (El viaje a ninguna parte, 2004)

El doble CD 'El viaje a ninguna parte' incluye la canción 'Los restos del naufragio', en la que Bunbury recuerda las cosas más importantes de la vida, a su juicio. "Nos queda el presente, que ya es suficiente y no nos debe faltar". Menciona, además, algunas de sus inspiraciones y amigos en el mundo de la música: "Nos queda Leonard Cohen, Tom Waits y Nick Cave. Jaime, Santiago, el 'Loco' y Andrés".

'Porque las cosas cambian' (Hellville de Luxe, 2008)

"Estas son mis credenciales, no hay males que duren más que yo, y prefiero bailar charlestón donde conviene estar parado". La canción 'Porque las cosas cambian', en primera persona, es uno de los singles destacados del LP 'Hellville de Luxe'. En el videoclip, un Bunbury del futuro, algo entrado en años, interpreta la canción.

'De todo el mundo' (Las consecuencias, 2010)

Tal vez, una de las canciones más inspiradas de la carrera de Enrique Bunbury y habitual en sus repertorios, en la parte final de muchas de sus actuaciones. "Soy vagabundo, siempre de paso, de aquí, de allá, de todo el mundo. No tengo dueño, no soy tu esclavo, un poco tuyo y de todo el mundo". Con este tema, Bunbury crea alguno de los momentos más emocionantes de sus conciertos.

'Los inmortales' (Palosanto, 2013)

Es uno de los singles más emotivos del octavo disco de estudio de Bunbury, 'Palosanto', que publicó en 2013 (después del LP 'Licenciado cantinas', un homenaje a la música popular latinoamericana). "Solo intenta encontrar tu espacio cuando, a tu alrededor, todo se estrecha. Los inmortales están bajo tierra y sus cenizas se perderán, como todo lo demás, sin dejar huella".

'Parecemos tontos' (Expectativas, 2017)

Un tema cargado de fuerza y de reivindicación. Un mensaje directo y claro, que se ha convertido en una de las canciones más escuchadas de Bunbury en los últimos años, con más de 56 millones de reproducciones en Spotify. "Acciones y facciones que no me convencen, y el reflejo en el espejo está loco de atar. Todo este abanico de pantomimas, todas las risas todas las rimas. No conseguirán engañarnos a todos, aunque a veces parecemos tontos".

'El precio que hay que pagar' (Curso de levitación intensivo, 2020)

Durante el año pandémico de 2020, Bunbury publicó dos discos de estudio: 'Posible' y 'Curso de levitación intensivo'. Una de las canciones más representativas del segundo álbum, con letras actuales y marcado por la compleja situación histórica, es 'El precio que hay que pagar'.

'El triste' (El puerto EP, 2021)

'El puerto' es el último trabajo de Enrique Bunbury hasta la fecha. Un EP de cinco temas que abre 'El triste', todo un himno en Latinoamérica, que Bunbury versiona coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de José José.