Publicidad
GUERRA UCRANIA

Asistencia a la Infancia busca apoyos para traer a niños ucranianos hasta Aragón

"Estamos pidiendo ayuda a todas las instituciones aragonesas", destacan desde la asociación, porque aseguran estar "muy preocupados por el bienestar de los niños"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una niña aguarda dentro de un autobús en el puesto aduanero de Matveev Kurgan. / Foto: EFE

En Aragón existen varias familias que acogen cada año y de forma temporal a niños procedentes de Ucrania y lo hacen a través de la asociación de Asistencia a la Infancia. Estas familias están "muy preocupadas por el bienestar de esos menores" que ahora están viviendo una guerra, según ha destacado María José García, vicepresidenta de la asociación aragonesa.

La asociación de Asistencia a la Infancia se ha unido a otros colectivos nacionales para intentar acelerar los papeles que les permitan traer a estos niños a España. "Estamos pidiendo ayuda a todas las instituciones aragonesas, porque nuestra asociación no es grande y solo tiene ámbito autonómico. Además, hemos formado un grupo que integra a otras asociaciones y tenemos un portavoz que ya ha contactado con un eurodiputado", asegura María José García.

Este martes, los miembros de Asistencia a la Infancia esperan también ser recibidos por el Gobierno de Aragón para "recabar más apoyos". "Ellos nos necesitan. Están nerviosos, asustados y piden ayuda", argumenta García. 

"Estos días están siendo para todos terribles, estamos angustiados y muy preocupados, las familias de aquí no paran de preguntar y de informarse y los contactos están siendo con los niños directamente a través de los móviles. De momento, es todo lo que podemos hacer", ha asegurado García en una entrevista en el programa de Aragón TV, Buenos días Aragón.

"Nos cuentan que lo están pasando muy mal", ha proseguido relatando la vicepresidenta de la asociación, que ha detallado como los menores les hablan sobre lo que está ocurriendo en Ucrania: "Ya son niños mayorcitos de 15-16 años y tienen mucho miedo. Hay toque de queda a partir de las cinco de la tarde, hasta las ocho o las nueve de la mañana. Nos cuentan que tienen que bajar a los refugios o a los sótanos que tienen en las casas, dormir allí, oyen muchas explosiones...".