Publicidad
INVESTIDURA

Sánchez concluye la primera ronda de contactos con un acercamiento de Bildu y con Junts aún lejos del acuerdo

El presidente en funciones y candidato a la investidura se ha reunido por primera vez con la formación abertzale. De momento, no hay fecha para el debate de investidura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez se ha reunido con EH Bildu y con Junts en el Congreso.

Pedro Sánchez ha concluido su primera ronda de contactos con vistas a su investidura. El presidente en funciones se ha reunido en el Congreso con Junts, cuyo voto es clave, y por primera vez, con una representación de EH Bildu. Los catalanes le han advertido de que el acuerdo todavía está lejos, mientras la formación de la izquierda abertzale se ha mostrado dispuesta a darle su apoyo.

De momento todo está abierto, no hay fecha para el debate de investidura ni el candidato tiene cerrados los apoyos. Pedro Sánchez se ha sentado por primera vez este viernes con una representante de EH Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua. Los independentistas vascos se muestran dispuestos a apoyarle para que reedite un gobierno que, aseguran, profundice en la ampliación de derechos sociales. Eso sí, insisten en que mantienen su ambición de resolver otras cuestiones relacionadas con el debate de la plurinacionalidad del Estado.

Tras este encuentro, ha sido el turno de Junts. Su portavoz en la Cámara baja, Míriam Nogueras, le ha recordado a Sánchez sus exigencias: no le apoyarán si va a hacer lo mismo que en los últimos cuatro años. En una breve declaración, no ha querido hacer ningún comentario sobre una posible amnistía. Tras esta ronda de contactos, Sánchez termina con los mismos 121 votos que tenía garantizados, los del PSOE. Del resto de hipotéticos socios ninguno ha asegurado su apoyo de manera rotunda.