Publicidad
INVESTIDURA

El acuerdo del PSOE con PNV y Coalición Canaria garantiza la mayoría absoluta en la investidura de Sánchez

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha explicado que el pacto supone un "nítido avance" en el cumplimiento del autogobierno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. / Europa Press

El acuerdo del PSOE con PNV y Coalición Canaria garantiza la mayoría absoluta en la investidura de Pedro Sánchez, que obtendría 179 votos a favor y que previsiblemente se celebrará la próxima semana.  

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este viernes, en el Congreso de los Diputados, que el acuerdo alcanzado con el PSOE garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes. El acuerdo entre ambos partidos permitirá cerrar la investidura de Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

En una intervención ante los medios tras firmar el acuerdo de investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Ortuzar ha explicado que el acuerdo supone un "nítido avance" en el cumplimiento del autogobierno y sienta las bases para negociar el autogobierno futuro, en un horizonte temporal máximo de dos años

"Ambas partes aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad", ha explicado Ortuzar, quien ha añadido: "Los acuerdos que se alcancen entre ambos partidos deberán responder a las demandas mayoritarias del Parlamento Vasco, representante legítimo del pueblo vasco".

Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los nacionalistas para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido.

El acuerdo con Coalición Canaria

Por otra parte, PSOE y Coalición Canaria también han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acuerdo con la formación canaria para que su única diputada, Cristina Valido, respalde la investidura de Sánchez es el último que le faltaba por explorar a los socialistas tras haber conseguido el respaldo de Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Junts y PNV.

De esta forma, Sánchez conseguirá 179 votos a favor en el debate de investidura tras lograr superar las reticencias de Coalición Canaria a dar su apoyo debido a su rechazo a la ley de amnistía.

El acuerdo de socialistas, nacionalistas vascos y Coalición Canaria llega un día después del suscrito por el número 3 del PSOE, Santos Cerdá, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas.