Publicidad
VIVIENDA

Cinco años y medio de salario íntegro: el precio para comprar una vivienda en Aragón

Es la cuarta comunidad autónoma en la que menos años de sueldo se necesita invertir, ya que los pisos son más baratos que en otras regiones. La media nacional es de 7,7 años

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Aragón es la cuarta comunidad que menos años de salario destina a la vivienda.

Cada aragonés necesita destinar cinco años y medio de su salario íntegro para poder comprar una vivienda. Es un dato que se extrae del informe trimestral publicado por la Sociedad de Tasación (ST), en el que sitúa la media nacional en 7,7 años. La brecha varía entre los cinco años de salario íntegro que requieren los ciudadanos de Murcia o La Rioja y los 9,5 años necesarios para un vecino de Madrid. Una lista en la que Aragón se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que menos años de salario necesita destinar a la adquisición de una vivienda.

Los datos recogidos por ST reflejan que el precio de los inmuebles (tanto nuevos como usados) aumenta más rápido que los salarios. Una tendencia generalizada a nivel nacional, ya que engloba a 15 autonomías. Aragón, junto con Andalucía, encabeza esa lista, con un 8% de incremento anual. El precio de la vivienda ha aumentado de media un 4% en España a lo largo de los últimos doce meses, a pesar de que la tendencia se ha ralentizado, ligeramente, por primera vez desde 2021.

El delegado en Aragón de la Sociedad de Tasación, Sergi Urquizu, asegura: "Este ciclo alcista está frenándose y desacelerando el incremento de precios". Un ritmo condicionado desde hace más de un año por factores que están marcando los grandes mercados financieros a nivel mundial: "Las  incertidumbres de la guerra, la crisis energética, los costes de construcción... Todo eso hace que las compras se estén parando".

Destinar un 30% del salario a la vivienda

Lo que no varía con el paso del tiempo es la opinión de los expertos: no se debe destinar más del 30% del sueldo al pago de nuestro hogar. Ya se trate de una propiedad o un alquiler. En tiempos en los que el alza de los precios prácticamente imposibilita cumplir con ese porcentaje, su consejo es apostar por viviendas más modestas, con unas prestaciones diferentes a las acostumbradas, para evitar un gasto que pueda suponer un problema financiero en el futuro. Hacen hincapié en una desaceleración en la compra de vivienda motivada por la subida de los tipos de interés o el aumento de los costes de producción.

Con estos incrementos y la incertidumbre sobre la evolución económica ligada al conflicto en Ucrania, quienes buscan vivienda siguen planteando el alquiler como una alternativa que evite el endeudamiento a corto plazo. José Ángel Goyeneche, economista y agente de la propiedad inmobiliaria, afirma que el acceso a una vivienda tiene cada vez más barreras ya que los hogares atesoran menos capacidad de ahorro. "Si la cuota va a ser alta, la consecuencia es que los compradores tienen que bajar sus pretensiones respecto a la vivienda".