Publicidad
ANIMALES

Aragón cuenta con alrededor de un millar de núcleos zoológicos y la mayoría se ubican en Zaragoza

De los 923 núcleos, 493 se encuentran en la provincia zaragozana, 244 en la de Huesca y 196 en Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
Aragón cuenta con 923 núcleos zoológicos. / Canva
icono foto Aragón cuenta con 923 núcleos zoológicos. / Canva

Aragón cuenta con 923 núcleos zoológicos repartidos a lo largo del territorio. La provincia de Zaragoza lidera el podio con 493 núcleos zoológicos, seguida de Huesca con 244 y Teruel con 196, según los datos proporcionados por el Ejecutivo aragonés. Pero, ¿qué es exactamente un núcleo zoológico?

Según explica la ley, es todo centro o establecimiento dedicado al fomento, la cría, venta, cuidado, guardería y recogida de animales, así como otros centros de recuperación de fauna silvestre en cautividad y los centros donde se celebren actuaciones lúdicas o educativas con animales. Es decir, una guardería canina, una protectora de animales, una granja escuela, un zoo o un centro veterinario estarían dentro de esta definición. 

La legislación que marca la necesidad de declarar núcleos zoológicos en la Comunidad cumple su vigésimo aniversario este año. Su objetivo está marcado por asegurar el buen cuidado de los animales y garantizar su calidad de vida, higiene y salud. Sin embargo, quedan fuera de esta clasificación las explotaciones ganaderas o granjas, tal y como afirma el gerente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, Luis Javier Yus. "La declaración de un núcleo zoológico está pensado para animales de compañía, para que entendamos el concepto. En cambio, una explotación ganadera familiar, donde tienes animales para el consumo, no entra dentro de este concepto", afirma.

Según especifica la ley, tendrían que declarar núcleo zoológico todos aquellos que tengan más de seis animales de la misma especie, como es el caso de los perros. Por contra, en el caso de tener gatos, el número aumenta hasta los diez, mientras que en el caso de los caballos, el límite está estipulado en tres. Además, uno de los requisitos a tener en cuenta es que el núcleo zoológico no puede estar en un núcleo urbano, razón por la que muchas protectoras o residencias caninas se ubican más alejadas. "Solo pueden estar en núcleos urbanos los núcleos zoológicos temporales, siempre que los mantengan menos de 24 horas seguidas, o bien los centros veterinarios", señala Yus.

Las explotaciones ganaderas no se consideran núcleos zoológicos

Tampoco se consideran núcleo zoológico las granjas de especies de caza y centros de acuicultura, ni a aquellos que se dediquen a la experimentación y a otros fines científicos. "Es muy importante registrar los núcleos zoológicos porque sirve para llevar un control del servicio veterinario. Es algo fundamental tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista del bienestar animal, regular los espacios y las zonas de esparcimiento...", explica el director veterinario. 

David Bautista es uno de los aragoneses que han tenido que declarar su núcleo zoológico. En su caso, en Pinseque (Zaragoza). Es el propietario de la residencia canina Mi Compañero Peludo, donde trabaja con más de 40 perros, que bien pueden llegar hasta la guardería canina a través de protectoras de animales o de particulares. "Trabajo mucho con personas que se van de vacaciones y dejan aquí sus perros, personas que se han divorciado y lo dejan aquí hasta que se resuelva la custodia, mudanzas, cazadores...", explica David.

Él tuvo que declarar su negocio como núcleo zoológico cuando abrió su residencia canina, un trámite que considera necesario para garantizar el buen cuidado de los animales. Sin embargo, le llevó cerca de dos años conseguir el certificado, ya que hay numerosos trámites y requisitos que cumplir. "Fue bastante tedioso, porque había que hacer un montón de papeleo y había muchas exigencias. Desde trámites sanitarios a licencias de obra para acometer mejoras, tener el carnet de manipulador de animales...", señala el propietario de la residencia canina.

Por otro lado, algunas protectoras de animales o adiestradores caninos no han tenido que declararse como núcleo zoológico, ya que no cuentan con instalaciones propias, trabajan a domicilio o tienen el límite de animales que la ley permite. "Yo tengo cinco perros y adiestro a otros, pero siempre a domicilio. No tengo un número fijo de clientes, así que no he tenido que declarar el núcleo zoológico", cuenta Ángela, que trabaja como adiestradora canina para particulares. De igual forma se manifiesta Marisa, de la Asociación Madrinas Amar, que explica que al no contar con unas instalaciones fijas no necesita declararse como núcleo zoológico. "Los perros van a casas de acogida o tengo que pagar guarderías en su defecto", indica.