Publicidad
SOLIDARIDAD

Una zaragozana deja en herencia casi dos millones de euros a la investigación contra el cáncer

La donación póstuma de Clementa Soria va a posibilitar la puesta en marcha de una unidad de terapias avanzadas

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Una zaragozana dona casi dos millones de euros a la investigación contra el cáncer. / Unsplash

Una donación póstuma de casi dos millones de euros va a permitir que se financie una unidad de investigación de terapias avanzadas para luchar contra el cáncer en Aragón. La fallecida, la zaragozana Clementa Soria, quiso que su herencia se destinara a la investigación oncológica con una única condición: que el proyecto al que beneficiase se desarrollara en la Comunidad. Gracias a ella, se impulsarán nuevos tratamientos con células que puedan destruir a las cancerígenas.

Para poder cumplir el testamento de Soria, este martes se ha firmado un convenio entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). "Lo hemos recibido con mucha ilusión, estamos orgullosísimos de colaborar con el IIS Aragón para un proyecto que va a enseñar a la medicina de mañana", ha resaltado José Luis Ansó, presidente de la AECC en Zaragoza. "Clementa era una persona de gran corazón y quería hacer algo en su tierra -ha añadido Ansó-. Desde el primer momento pensamos en el ISS Aragón".

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza han firmado este martes el convenio que permitirá hacer realidad este gran proyecto estratégico para la Comunidad y que posibilitará el acceso de los pacientes oncológicos aragoneses a estas terapias.

Será un espacio multidisciplinar integrado por personal investigador, médico y técnico específico orientado a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer y que consisten en modificar células de sistema inmune del propio paciente mediante ingeniería genética con el fin de que actúen de modo selectivo contra la célula tumoral y eliminen la enfermedad.

Primer centro acreditado

El ISS Aragón se convertirá así en el primer centro acreditado de la Comunidad donde producir tratamientos celulares de terapias avanzadas frente al cáncer u otras patologías y así poder aplicarlos de modo seguro, para evaluar su eficacia en pacientes.