Publicidad
MERCADO LABORAL

Empleos de verano, una oportunidad para los jóvenes

En estas fechas proliferan los trabajos estacionales y las empresas encuentran a sus candidatos ideales en personas de corta edad y buena cualificación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un socorrista vigila a los bañistas de una piscina (EP).

Los jóvenes encuentran en los meses de verano la oportunidad perfecta para hacerse un hueco en el mercado laboral. En estas fechas proliferan los empleos estacionales y las empresas hallan a sus candidatos ideales en personas de corta edad, pero con una buena preparación. Se trata de un perfil de jóvenes que buscan su primer trabajo, quieren tener unos ingresos adicionales o realizan prácticas para compaginar con su formación académica. Aunque eso sí, en la mayoría de los casos son trabajos temporales, que terminan con el fin de la época estival.

Las piscinas municipales de Zaragoza son un buen ejemplo de ello. En las 22 que tiene la capital aragonesa, hay de alrededor de 100 empleados, muchos de ellos socorristas. Tanto en este, como en otros sectores, las contrataciones están alcanzando los niveles previos a la pandemia. La tasa de paro juvenil en Aragón está en un 21,46%, casi 13 puntos menos que el trimestre anterior.

Para Nacho López, socorrista, "la tónica general es que entre gente joven y lo compaginen con los estudios y, una vez terminen los estudios, terminen ya el trabajo de socorrista". 

Los más solicitados: Camareros, socorristas y dependientes

En el caso de Celia y Miriam, de 22 y 21 años respectivamente, aprovechan el parón de los estudios en verano para realizar trabajos en colonias infantiles y obtener unos "ingresos extra" y "algo de experiencia". "El trato con los niños, igual me sirve de cara a cuando tenga que hacer el máster de educación y, luego ya, cuando me incorpore a las aulas", ha asegurado Miriam.

Mientras que para Celia el objetivo de su trabajo en época estival está más relacionado con una "independencia económica". "Tengo 22 años y he terminado la carrera. Me gusta tener mi propio dinero y no tener que depender de mis padres", ha destacado.

Socorristas, camareros, dependientes o empleados para el sector industrial, estas son las principales profesiones que buscan las empresas de empleo temporal este verano. Para cubrir estas vacantes están interesados en gente joven y cualificada, es el perfil más reclamado por los empresarios.