MEDIO NATURAL

Plantas aromáticas para rentabilizar algunos de los territorios más áridos

El CITA pone en marcha un proyecto para promocionar estas plantas y fomentar su aprovechamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
Las plantas aromáticas son una alternativa para las zonas más áridas.
icono foto Las plantas aromáticas son una alternativa para las zonas más áridas.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha un proyecto que pondrá en valor los eriales de los Montes de Zuera y Torrecilla de Valmadrid, en la provincia de Zaragoza, con el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Bajo el nombre 'RecolectaPAM' buscará aumentar la rentabilidad de estas tierras a partir de un recurso natural disponible y no explotado como pueden ser las plantas aromáticas y medicinales (PAM).

Mediante el uso de técnicas de cartografía temática digital y la asesoría de una empresa de recolección silvestre, se pondrá a punto una metodología para cuantificar los recursos en las zonas de estudio, y elaborar una propuesta final de un Plan de Aprovechamiento sostenible de estas plantas en secanos áridos.

Durante el proyecto, que tiene una duración de cuatro años, se han establecido como objetivos: dar a conocer las plantas aromáticas y medicinales silvestres como recurso que puede ser valorizado de manera sostenible, demostrar la posibilidad técnica y económica del aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales en Aragón; y, por último, mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias mediante estos aprovechamientos.

El proyecto se ha basado en parte de las conclusiones del estudio “Investigación y experimentación de plantas aromáticas y medicinales en Aragón: cultivo, transformación y analítica” del investigador Jesús Burillo, publicado en 2003. Además, en el CITA se cuenta con una planta piloto de destilación a vapor y extracción orgánica de plantas aromáticas para acercar la investigación a agricultores y empresas de Aragón en este sector.