Publicidad
INAEM

Elena Guinda: “Hay que adaptarse, estamos trabajando con situaciones cambiantes e incluso contradictorias”

Ha destacado que en la actualidad hay 58.928 personas inscritas en las oficinas del Inaem, la cifra más baja desde 2008 y que "la proyección es que siga disminuyendo"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Elena Guinda

La nueva directora gerente del Instituto Aragonés de empleo, Elena Guinda, ha dicho esta mañana en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que el organismo que dirige está desarrollando un programa para que algunas de sus oficinas trabajen conjuntamente con las empresas para analizar cuáles son las necesidades de formación de los demandantes de empleo en sectores como la hostelería, la construcción y el comercio.Guinda ha dicho que es más necesario que nunca conocer cuántos personas hay inscritas en el INAEM en estas áreas y “recualificarlos para que se incorporen cuanto antes al mercado laboral”.

El desempleo descendió en las tres provincias en el mes de mayo, en un 3,9%. Actualmente, hay 58.928 personas inscritas en las oficinas del Inaem, la cifra más baja desde 2008. La proyección según Guinda, es que siga descendiendo, "con los anuncios que se han hecho desde el Gobierno de Aragón de implantación de nuevas empresas, de nuevos sectores como los centros especiales de empleo van a requerir más personal. Si todo va como está yendo a pesar de las dificultades, lo esperable es que siga disminuyendo".

La máxima responsable del INAEM ha añadido que es obligado adaptarse ya que “estamos tratando con situaciones cambiantes e incluso contradictorias”, de ahí que “a las políticas activas de empleo hay que añadir un equipo profesional cercano que acompañe a personas que tienen dificultades”. Ha señalado que se trata de parados mayor duración, jóvenes, personas con discapacidad o mujeres. "Hay que dar apoyo y acompañamiento más intenso que para otro tipo de población, estamos realizando programas experimentales, piloto como por ejemplo el de jóvenes en situación de exclusión en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales", ha destacado. Guinda ha añadido que “son tiempos de pensar y trabajar, alinearse con el resto de la sociedad”.

La mirada también se traslada hacia el mundo rural, donde se encuentran en todas las cabeceras de comarca. "Tenemos que ser capaces de trasladar estos programas y darles esa mirada diferenciada que tiene que tener en la búsqueda de empleo porque las necesidades son diferentes y hay más dificultades", ha incidido.

A modo de conclusión, Elena Guinda ha querido reconocer el trabajo de los agentes sociales, "nos basamos en el diálogo social, ellos son uno de nuestros principales apoyos. Todo este trabajo no sería el mismo si no contasemos con la voz de trabajadores y trabajadoras".

Audios

Escucha la entrevista completa aquí:
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa aquí:
Descargar