Publicidad
POLÍTICA

Pere Aragonès propone una vía constitucional para un referéndum en Cataluña y el Gobierno la rechaza

El presidente de la Generalitat ha planteado este martes una vía para poder organizar un referéndum pactado en Cataluña, invocando al artículo 92 de la Constitución, aunque la propuesta ya ha sido rechazada por el Gobierno

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante su comparecencia este martes en el Palau de Centelles. / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado este martes una vía para poder organizar un referéndum pactado en Cataluña, invocando el artículo 92 de la Constitución, aunque la propuesta ya ha sido rechazada por el Gobierno.

La propuesta de Aragonès está recogida en un informe titulado 'Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia', elaborado por el Instituto de Estudios de Autogobierno, una institución vinculada a la Generalitat y encabezada por el ex secretario general de ERC Joan Ridao.

El documento, que consta de 37 páginas, señala como "la vía más idónea y factible" el artículo 92 de la Constitución, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", el cual "será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

El informe, que Ridao ha trasladado este martes a Aragonès, identifica así el "instrumento jurídico concreto" para poder llevar a cabo un referéndum y que el presidente catalán utilizará como "propuesta base para la negociación" con el Gobierno central.

La pregunta que debería formularse, según el informe, se inspira en el modelo de referéndum binario escocés, a responder con un 'sí' o un 'no': "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?".

El Gobierno rechaza la propuesta

La propuesta de Aragonès ya ha sido rechazada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, por boca de la ministra portavoz, Pilar Alegría, que ha aclarado que "en absoluto es la posición del Gobierno" y tampoco de la mayoría de los catalanes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha subrayado que "en absoluto está en la hoja de ruta" del Ejecutivo la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña, que es "clara y radicalmente contraria" a las políticas que está impulsando desde la pasada legislatura.

Estas políticas son, ha aclarado Alegría, las de "la unidad, el reencuentro y la concordia" con Cataluña, avaladas por la mayoría de sociedad catalana, que defiende el camino de la reconciliación, por el que seguirá trabajando el Gobierno.

El PP pide romper con el independentismo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a Sánchez que rompa con el independentismo ante la propuesta de un referéndum planteada por Aragonès.

"Si a Sánchez le quedase sentido de Estado, no dejaría ni que presentasen esta propuesta de referéndum; hoy mismo rompería con sus socios y pondría fin a este viaje sin retorno", ha señalado Feijóo ante la Junta Directiva Nacional del PP.

Por su parte, el PP de Cataluña ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona la comparecencia de Aragonès, en un escrito en el que advierte de que "nuevamente" el presidente catalán aprovecha una comparecencia pública "para prevalerse del cargo institucional al presentar un informe elaborado por un organismo público que comparte el programa y sus planteamientos políticos, haciendo para ello uso de las instituciones".