Publicidad
CULTURA

El Teatro de las Esquinas celebra una década como referente cultural en el barrio de las Delicias

Por sus butacas han pasado 400.000 espectadores en más de 1.200 funciones teatrales y 350 conciertos. Además, en su escuela de formación acogen a 750 alumnos cada año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Celebración de su aniversario este miércoles. / Aragón Press

Las butacas del Teatro de Las Esquinas de Zaragoza se iluminan este miércoles para celebrar el décimo aniversario. Desde 2012, cuando dos compañías de teatro adquirían la gestión, han pasado 400.000 espectadores por sus pasillos en las más de 1.200 funciones teatrales y 350 conciertos.

María López Insausti, gerente del Teatro de las Esquinas, ha recalcado este miércoles en 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV, que la decisión de apostar por este centro vino condicionada por querer permanecer en la capital aragonesa y para poder crear un foco cultural en el barrio de las Delicias. Además de acoger obras o conciertos, querían que fuera, "un espacio vivo en el que hubiera un ambigú en la entrada, una escuela y una sala de exhibición".

Un referente cultural local y nacional

En la escuela de artes escénicas también acogen a 750 alumnos cada año: "Es un orgullo tener una escuela de esa capacidad, desde niños de tres o cinco años, hasta adultos y gente con discapacidad. Cuando se trabaja en clases de teatro, formas un grupo, una familia", ha apuntado la gerente. Además, trabajan 47 personas y siete socios.

Raquel Anadón, responsable de programación de este teatro, ha destacado en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, que se han convertido en referentes a nivel nacional como "proyecto cultural, de éxito con buenas prácticas y mixto donde la pública y la privada se unen". José Luis Zúñiga, presidente de la A VV. de Delicias Manuel Viola, ha querido felicitar al teatro por "beneficiar económicamente al barrio" porque "no había nada cultural" hasta ese momento. 

Insausti también ha comentado que a pesar de los éxitos, también se han tenido que enfrentar a diversas dificultades económicas, sobre todo la ocasionada por la Covid-19. "La pandemia nos puso en jaque, han sido meses muy difíciles sobre todo con el aforo restringido pero ahora casi que lo hemos olvidado", añade López Insausti.

Para estas fiestas del Pilar, ha subrayado que se esperan actuaciones como la de Josema Yuste o Rafa Maza, entre otros, y que para esta temporada vuelve 'El Brujo', el grupo 'Habitación Roja' en concierto o el ciclo 'Mujeres a escena'.

Acto de celebración del aniversario del teatro. / Aragón Press

Cifras récord para el Principal

El Teatro Principal de Zaragoza también está de aniversario este año, concretamente celebran 224 años desde la primera vez que se abrieron sus puertas. José María Turmo, gerente Patronato de Artes Escénicas Zaragoza y programador Teatro Principal, ha comentado este miércoles en 'Despierta Aragón', que en la ciudad "hay espacio para acoger a varios teatros".

Además, ha informado que se cierra la temporada con cifras nunca vistas: "Se han mejorado las cifras de asistencia, tenemos récord de venta, nunca se había vendido tanto en el Principal hasta el momento". Una noticia que ha sido muy bien recibida: "Nos sentimos muy satisfechos, el zaragozano aprecia la programación que realizamos que intenta llegar a todos los públicos", ha añadido Turmo.

Ha recordado que esta temporada tienen en programación las funciones 'Cruz de Navajas', 'El mago Yunque', actuaciones de la lírica o algunas producciones aragonesas.