Publicidad
GESTIÓN DE RESIDUOS

El servicio Ecoprovincia permitirá mejorar el reciclaje de 245 municipios de la provincia de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza acaba de poner en marcha esta iniciativa y ya están en funcionamiento dos de las seis plantas de transferencia construidas

ARAGÓN NOTICIAS /
Ya están en funcionamiento dos de las seis plantas de transferencia. / Diputación de Zaragoza
icono foto Ya están en funcionamiento dos de las seis plantas de transferencia. / Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza acaba de poner en marcha el servicio Ecoprovincia, que mejorará el reciclaje de 245 municipios zaragozanos permitiéndoles separar y reutilizar la basura que depositan en el contenedor verde. Ya están en funcionamiento dos de las seis plantas de transferencia construidas para recibir y compactar los residuos antes de transportarlos hasta el centro de tratamiento de Zaragoza capital y otras tres empezarán a operar en lo que queda de mayo o a principios de junio. Cada año, este nuevo servicio recibirá, compactará y trasladará 76.000 toneladas de basura que hasta ahora se enterraban en los vertederos.

La primera planta de transferencia empezó a funcionar en abril en Ejea de los Caballeros, hoy se ha puesto en marcha la de La Almunia de Doña Godina y de aquí a finales de junio estarán operativas las otras cuatro, ubicadas en Quinto, Calatayud, Borja y Alagón.

En total, Ecoprovincia ha supuesto una inversión de 24 millones de euros financiados íntregramente por la Diputación de Zaragoza para un servicio que llegará a casi 200.000 personas y funcionará los 365 días del año. Ecoprovincia generará 25 empleos. 

“Con la implantación de Ecoprovincia se van a reciclar el 100 por 100 de los residuos que se generan en los municipios de la provincia y vamos a contribuir a la descarbonización del planeta, ya que vamos a dejar de emitir a la atmósfera en torno a 100.000 toneladas de dióxido de carbono”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Este se ha mostrado “muy satisfecho” con la puesta en marcha de este nuevo servicio tras una tramitación “larga y compleja” en la que ha habido varios recursos. "La Diputación de Zaragoza asume el coste de las plantas de transferencia y del transporte de la basura hasta Zaragoza. Lo único que tienen que pagar los vecinos es la tasa por tratar sus residuos en el CTRUZ”, ha añadido el presidente de la institución provincial.