Publicidad
SUCESOS

Desarticulada una banda que estafó más de 100.000 euros a una empresa de Zaragoza suplantando a proveedores

Se ha detenido a tres personas y se ha investigado a cinco. Interceptaban pagos de empresas a proveedores y desviaban el dinero a cuentas en España, Portugal y Eslovenia

ARAGÓN NOTICIAS /
Agente de la Guardia Civil junto a un vehículo policial. / Guardia Civil
icono foto Agente de la Guardia Civil junto a un vehículo policial. / Guardia Civil

La Guardia Civil de Zaragoza, a través de su Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) y el Equipo@ de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, han desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a empresas mediante el procedimiento conocido como 'Man In The Middle', en el que suplantan la identidad de empresas clientes para quedarse con el cobro de facturas. Con ella, estafaron más de 100.000 euros a una empresa de Zaragoza. La operación ha permitido detener a tres personas e investigar a otras cuatro en las provincias de Murcia, Albacete y Valencia.

La operación se inició a finales del año 2020 cuando los responsables de una empresa dedicada a servicios de balizamiento, ubicada en la provincia de Zaragoza, presentó una denuncia ante la Guardia Civil, comunicando que habían sido víctimas de una estafa tras pagar una factura a uno de sus proveedores habituales por una cantidad superior a los 100.000 euros. Poco después habrían recibido una nueva comunicación para un nuevo pago de otra factura por una cantidad de 43.000 euros, siendo en ese momento cuando los denunciantes se pusieron en contacto con su proveedor y descubrieron que este no recibió el ingreso de la primera factura, percatándose de haber sido víctimas de una estafa.

Las investigaciones de los especialistas determinaron que la empresa denunciante había sufrido una interceptación en sus comunicaciones a través de la cual los ciberdelincuentes modificaron el número de cuenta de la factura pendiente de pago, obteniendo de esta
manera, el ingreso de dos transferencias bancarias que ascenderían a más de 100.000 euros.

Así mismo desarrollaron una laboriosa investigación durante la que analizaron múltiples movimientos bancarios, estudio de empresas “fantasma”, conexiones de IP así como reintegros realizados en cajeros automáticos y entidades bancarias. Como resultado de ese análisis, la Guardia Civil logró determinar que los presuntos autores de la estafa compondrían un grupo criminal asentado en diferentes puntos de España y que, de manera coordinada, llevarían a cabo distintos cometidos para obtener el dinero que después se distribuirían entre los integrantes. Los sospechosos desviarían los fondos obtenidos en la estafa mediante transferencias a terceras cuentas bancarias de España, Portugal y Eslovenia.

Una vez examinadas esas transferencias se obtuvo la identidad de varias personas como titulares de las cuentas bancarias, además de otros que
hacían uso de ellas para extraer el dinero y blanquearlo. Sospechosos que residirían en las provincias de Murcia, Albacete y Valencia, por lo que los investigadores se trasladaron a dichos lugares donde se logró localizar y proceder a la detención de tres personas e investigación de otras cuatro, como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los implicados, cinco varones y dos mujeres, quedaron a disposición judicial tras las detenciones. A uno de los detenidos le constaban antecedentes por diferentes hechos delictivos. Esta operación ha permitido desmantelar a los presuntos autores materiales de esta actividad ilícita, aunque se continúa analizando más documentación obtenida durante la investigación.