Publicidad
TECNOLOGÍA

Las Cortes de Aragón estrenan nueva 'app' para acercar la institución a los ciudadanos

Los usuarios pueden acceder a la actualidad parlamentaria, a la agenda de la institución y existe la posibilidad de colaborar en la redacción de nuevas leyes

ARAGÓN NOTICIAS /
Nueva aplicación de las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón
icono foto Nueva aplicación de las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han estrenado este miércoles su propia 'app'. La aplicación cuenta con un espacio dedicado a la participación para que los ciudadanos puedan colaborar en la redacción de nuevas leyes y en el control al Gobierno. Además, la herramienta facilita información de actualidad parlamentaria, organización y agenda de la institución, así como datos sobre la propia sede de las Cortes, el palacio de la Aljafería. 

Durante la presentación, el presidente de la Cámara autonómica, Javier Sada, ha explicado el trabajo que se ha realizado a lo largo de la legislatura para que la 'app' sea una realidad: “El objetivo era que este edificio esté más cerca de los aragoneses y que derribe las barreras físicas o las de comunicación que obstaculizan su participación en él” y ha añadido: “no debemos dejar de darles facilidades a los ciudadanos para que se conecten con el lugar donde se debaten los asuntos que nos afectan y nos importan”. 

Ya en la última reforma del Reglamento del Parlamento se añadieron canales para facilitar el acceso de los ciudadanos, tanto a la información de las Cortes, como a la propia actividad parlamentaria. "Se han recibido más de cuatrocientas propuestas ciudadanas, y, a partir de ahora, la nueva app de las Cortes permite que cada aragonés y cada aragonesa lleven su parlamento en el bolsillo”, ha destacado Sada.  

Asimismo, el pasado mes de octubre se presentó la aplicación dedicada al palacio de la Aljafería, que incluye realidad ampliada, contenido didáctico sobre la historia del palacio o material audiovisual de estancias que no se pueden visitar, como la alcoba de Santa Isabel.

Desde entonces, esta aplicación ha registrado más de 14.000 descargas y ha sido objeto de una ampliación en la que se incluye una visita al exterior del edificio y el italiano como nuevo idioma opcional.