Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El riesgo de propagación del incendio en Teruel es “muy difícil”, pero el humo mantiene desalojados a ocho vecinos

Todos los medios de extinción trabajan ahora en la zona de Castellón, en Fuente la Reina, donde se está reproduciendo el fuego

ENRIQUE CHECA /
Efectivos de Aragón y Valencia trabajan para lograr extinguir el incendio. / Bomberos DPT
icono foto Efectivos de Aragón y Valencia trabajan para lograr extinguir el incendio. / Bomberos DPT

Todos los operativos de Aragón y Castellón tratar de controlar y estabilizar el perímetro del incendio originado el pasado jueves en Villanueva de Viver. En este momento, preocupa la zona de Fuente la Reina, en la provincia de Castellón, donde se sitúa la cabeza del fuego y han visto una “cierta reproducción”, según ha relatado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, a la salida de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En la parte aragonesa es “muy difícil” la propagación, según Pérez, pero ha advertido que sí se mantiene la alerta por el humo. Esto provocó el desalojo de ocho vecinos de San Agustín en la tarde del lunes y que, de momento, continuarán sin poder volver a sus casas.

El CECOP se ha vuelto a reunir este martes al mediodía para analizar la evolución del incendio y conocer la última hora desde el puesto de mando avanzado en la localidad de Barracas (Castellón). “La afección en Teruel no es muy importante, pero debemos pecar de prudencia y cautela ya que el incendio sigue vivo en el límite de la provincia”, ha insistido la consejera. También ha explicado que el viento de sureste que sopla este martes perjudica a la zona turolense del incendio, aunque ha matizado que no sopla intensamente, en torno a unos 30km/h.

El fuego no se ha extendido y mantiene su perímetro, con más de 4.000 hectáreas afectadas en total, 800 de ellas en Aragón. Sí que hay “puntos calientes” en la provincia de Castellón. Por eso, “es importante seguir trabajando allí para ayudar a extinguir el incendio y evitar que pueda propagarse”, ha insistido Pérez.

Esta tarde volverá a reunirse el CECOP y valorarán si los ocho vecinos de los tres barrios de San Agustín pueden volver a sus viviendas. “Los criterios técnicos determinarán la decisión”, ha concluido la consejera.

Labores de vigilancia y remate

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR) continúa hoy asegurando el flanco turolense y realizando labores de vigilancia y remate. En el turno de la mañana se han incorporado dos cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, cinco técnicos y tres APNs del INFOAR, así como dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel con dos nodrizas. Al mediodía se espera un cambio de viento, por lo que alrededor de las 13.00 está prevista la llegada de dos cuadrillas helitransportadas y dos autobombas más. Por el momento, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón.

Guardado en...

Teruel incendio CECOP