Publicidad
GASTRONOMÍA

Día del taco: los bocados mexicanos que cautivan a Aragón con sus infinitos sabores

Estas elaboraciones, cuyo ingrediente común es la tortilla de maíz, cuentan con una gran representación entre la oferta de restaurantes de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
El 31 de marzo es el día del taco, uno de los principales platos de la gastronomía mexicana. / Canva
icono foto El 31 de marzo es el día del taco, uno de los principales platos de la gastronomía mexicana. / Canva

Si hay un representante internacional de la cocina mexicana ese es el taco. Junto a quesadillas, nachos y guacamole, estos bocados importados se han convertido en algunos de los manjares más populares en Aragón, donde, además, cuentan con una gran representación entre la oferta de restaurantes de la Comunidad. Este plato celebra este viernes su día. 

La mexicana Paulina Amieva, cocinera del establecimiento oscense El Villa México, cuenta que, en su país natal, estas elaboraciones, cuyo ingrediente común es la tortilla de harina de maíz nixtamalizado, se disfrutan a lo largo de todo el día, aunque sus rellenos sí varían en función de la hora. "Los comemos en cualquier momento. Por la mañana, los más usuales son los de 'guisado', que contienen cualquier cosa que se haya cocinado, como arroz con huevo duro o chicharrón en salsa. Las carnes adobadas o fritas se reservan para la noche". 

En su restaurante, Amieva combina los ingredientes representativos de la gastronomía mexicana con los que encuentra en su nuevo hogar: "Cogemos recetas típicas y las adaptamos a los productos aragoneses". Para evitar sorprender a los paladares menos acostumbrados al picante, en su cocina utiliza principalmente chiles guajillo, ancho y pasilla, que, por su naturaleza, suelen ser más "dulces". "Nos hemos adaptado al gusto, pero tenemos siempre disponibles salsas picantes de distintas intensidades".

Entre las elaboraciones más demandadas por sus comensales, la mexicana destaca los populares tacos al pastor, de cochinita pibil o milanesa de pollo, los más conocidos a nivel internacional. "En México los comemos siempre con la mano. La técnica consiste en envolver el relleno con la tortilla e inclinar un poco la cabeza para poder morderlo. Además, si algo del contenido se escapa, utilizamos la tortilla como cuchara", indica. 

Tapas a la mexicana

En el restaurante Distrito México, en Zaragoza, los tacos de cochinita o los baja California, de pescado, son algunos de los productos estrella. Su director, Jorge Escalante, compara, por su popularidad en su país de origen, estos bocados con las croquetas patrias. "En México, ir a una taquería es, básicamente, como ir de tapas en España. La gente los consume de pie mientras se toma algo. Pueden llegar a comerse 10 o 15", indica. 

Además de deleitar los paladares, los tacos también enseñan geografía: "Los de pescado son de la costa de México, los de cochinita pibil provienen de Yucatán y las carnitas son típicas de Michoacán", señala Escalante. Para reproducir los sabores de la manera más fiel posible, en este establecimiento importan ingredientes y especias directamente desde el país centroamericano. 

"Cuando abrimos Distrito México, la gente pensaba que los tacos eran como los de las franquicias: enrollados y crujientes. Se sorprendían un poco al principio", explica el director del restaurante, quien reconoce que, en los últimos años, ha crecido la popularidad y conocimiento de este plato que este viernes celebra su día.