Publicidad
EDUCACIÓN

El PSOE pide la dimisión de la consejera de Educación por la escuela de Caneto

La oposición ha solicitado la reapertura inmediata del centro y le dice al Gobierno de Aragón que pida perdón a las familias

ARAGÓN NOTICIAS /
El diputado socialista Daniel Alastuey en rueda de prensa.
icono foto El diputado socialista Daniel Alastuey en rueda de prensa.

El PSOE ha pedido la dimisión de la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Claudia Pérez, por el "varapalo" recibido desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón con la orden de reapertura de la escuela de Caneto, en Huesca. Una exigencia que ha manifestado en las Cortes de Aragón en una comparecencia ante los medios de comunicación.  El diputado socialista Daniel Alastuey ha hecho hincapié en que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón estima las medidas cautelares solicitadas por las familias de Caneto y que viene a restablecer "la normalidad administrativa y educativa" en una escuela con 21 alumnos que "nunca se tendría que haber cerrado".

Para los socialistas, el "gran error" del Gobierno de Aragón estos meses ha sido no querer solucionar un problema administrativo y utilizar la escuela de Caneto "como arma arrojadiza contra el gobierno anterior", al que se acusó de irresponsabilidad y de haber puesto en peligro la seguridad del alumnado. Para Alastuey, se trata de "un ataque" del Gobierno PP-Vox a la escuela rural y pública y al territorio.

Los socialistas piden la dimisión de la consejera de Educación por su "utilización política de este asunto en contra del anterior gobierno" y porque la consejera "ha demostrado que miente", como a su juicio ha hecho también con el caso de los escolares de Tierz, también en la provincia de Huesca. "Esta consejera no se ha tomado en serio la Educación, no se toma en serio los derechos de la escuela pública y, por tanto, no está capacitada para gestionarla", ha asegurado Alastuey, quien ha insistido en que si no dimite, Azcón debe actuar en consecuencia, destituirla, y "dar la cara hoy mismo ante la ciudadanía".

Desde el grupo popular, la diputada Susana Gaspar ha respondido a Alastuey que el PSOE no les puede "dar lecciones de nada y muchísimo menos de Caneto" porque, asegura, "fueron ellos los que crearon el problema. Porque existe un problema, como ha reconocido el señor Alastuey, y será este gobierno, el gobierno del señor Azcón quien le dé solución".

Críticas desde otros grupos de la oposición

Desde Chunta Aragonesista, su presidente, Joaquín Palacín, ha publicado un vídeo en sus redes sociales diciendo que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Aragón es pedir perdón por los problemas que ha generado a los niños, a las niñas y a las familias". Palacín también le ha recordado al ejecutivo que reabra cuanto antes la escuela. Algo que sucederá el próximo martes tal y como ha informado el departamento de Educación.

También la formación Aragón Existe, a través de un comunicado, asegura que su grupo defendía las medidas cautelares solicitadas por la AMPA contra la decisión de cierre y que el Justicia de Aragón solicitó la reapertura de este centro, que "reúne todas las condiciones y servicios necesarios". Además de ser "la piedra angular de un proyecto de repoblación de una comarca con enorme despoblación como Sobrarbe".

Por su parte, Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas en las que insta a la ministra Pilar Alegría a recuperar la normalidad en la escuela de Caneto. Recuerda Podemos que la ministra "no puede permanecer callada ante este ataque a la escuela pública rural por parte de Azcón”.  Y ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón defiende que "no es adecuado" que el Departamento de Educación acuerde el cese en la prestación del servicio educativo "sin resolver el expediente de autorización del centro docente, presuponiendo que no cumple las condiciones necesarias e impidiendo su subsanación".