Publicidad
POLÍTICA

Ábalos desoye el ultimátum del PSOE, no renuncia a su acta de diputado y pasará al grupo mixto

Ábalos ha manifestado que debe defender su honorabilidad y su renuncia se interpretaría como "un signo de culpabilidad". El partido le había dado un plazo de 24 horas para que entregara su acta de diputado.

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Ábalos durante su comparecencia de este martes en el Congreso.

El exministro José Luis Ábalos ha anunciado que mantiene su acta de diputado en el Congreso y que pasará al grupo mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño tras el estallido del caso 'Koldo'. El partido le ha suspendido de militancia tras su decisión de no entregar el acta, y abre la vía a una posible expulsión.

En una comparecencia minutos antes de que empezara el pleno del Congreso, Ábalos ha dicho que necesita defender su "honorabilidad" y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista, al tiempo que ha señalado que toma una de las decisiones "más duras" de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar "fuera de las siglas del PSOE".

"No puedo rendirme. Si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político", ha dicho Ábalos en su comparecencia.

Mientras, el PSOE ha abierto expediente para estudiar en profundidad el caso, con la posibilidad de llegar más lejos con las sanciones previstas si finalmente se prueban algunas de las faltas imputadas a Ábalos, con medidas como la suspensión de afiliación, la inhabilitación para cargos públicos y orgánicos por un periodo de entre 2 y 18 meses o de 18 meses a 36 meses, e incluso la expulsión del partido. Todo ello dependerá de si el partido estima que Ábalos ha cometido una falta grave o muy grave tras incumplir con la exigencia de la Ejecutiva Federal para que entregara su acta de diputado.

Reacciones de los diferentes grupos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que el exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos haya decidido mantener el acta como diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, a pesar de que el PSOE exigió su renuncia por el caso Koldo.

"Es un día muy triste", ha afirmado Patxi López en los pasillos del Congreso a su llegada al pleno, donde ha replicado al argumento de Ábalos de que renunciar ahora "se interpretaría como un signo de culpabilidad". Según López, lo que le pedía el PSOE "desde hace tiempo" era que asumiera su "responsabilidad política" y, por ello, la resolución de la Comisión Ejecutiva sostenía que debía "dejar el escaño".

Desde el PP, su portavoz Borja Sémper, ha dicho a los medios que "todo está siendo entre esperpéntico y lamentable". Así mismo, en una entrevista al programa televisivo Cuatro al Día, Sémper ha indicado que la expulsión de Ábalos del grupo socialista "no es suficiente” y ha exigido a Pedro Sánchez que explique por qué le cesó en 2021 y luego le incluyó en las listas.

Desde Vox, su líder, Santiago Abascal ha dicho que la decisión de Ábalos es "razonable y acorde a la política española" y ha ironizado con que podría pedir "la amnistía" para su exasesor Koldo García a cambio de apoyar los presupuestos. El líder de Vox ha razonado que si Ábalos deja el escaño porque su mano derecha "se corrompe", también debería dejar el escaño "el que ha tenido a Ábalos como mano derecha", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo el Gobierno debería dimitir, está en manos de los enemigos de España y de la Constitución y de la convivencia", ha concluido Abascal.

Vídeos

Vídeos