Publicidad
ACTO EN HUESCA

Ribera defiende afrontar la despoblación desde la igualdad y los servicios

La Vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha señalado que la despoblación es "una de las mayores desigualdades de España y no podemos permitir que haya partes de nuestro país que sientan que no importan"

ARAGÓN NOTICIAS /
Huesca, escenario de un acto sobre Reto Demográfico enmarcado en el trabajo previo al 40 Congreso del PSOE.
icono foto Huesca, escenario de un acto sobre Reto Demográfico enmarcado en el trabajo previo al 40 Congreso del PSOE.

El fenómeno de la despoblación no es ajeno al Alto Aragón, donde la migración de habitantes del medio rural a las ciudades marcó el desarrollo de numerosas localidades oscenses, que aún hoy arrastran la pérdida de habitantes. Por todo ello, este domingo, Huesca ha sido el escenario del acto sobre Reto Demográfico enmarcado en los encuentros de trabajo que el PSOE está desarrollando para preparar el 40 Congreso, que se celebrará en el mes de octubre en Valencia. Al acto ha asistido la Vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que ha mostrado el compromiso firme del Ejecutivo con la despoblación, y su apuesta por “recuperar el equilibrio en los retos demográficos, porque no hay un solo desafío, sino varios, pero el demográfico es la cara visible de todos ellos”.

Elementos estructurales, apuntaba Ribera, “que varían en cada territorio, por eso hay que descender a cada uno de ellos y adaptar las políticas y medidas para logar la igualdad de derechos y de oportunidades, entre las zonas despobladas y las ciudades”. La también ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha roto una lanza a favor de la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de donde residan: "Es un problema que no es nuevo, aunque ha pasado inadvertido hasta ahora. Es una de las mayores desigualdades de España, no podemos permitir que haya partes de nuestro país que sientan que no importan”, ha señalado.

"La voz del medio rural debe ser escuchada y tenida en cuenta"

La ministra recogía el guante del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y de la Comisión de Despoblación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Miguel Gracia, quien ha señalado: "en el centro de todo deben estar los habitantes del medio rural, que su voz sea escuchada y tenida en cuenta en las decisiones que se tomen”. Gracia ha subrayado la importancia del consenso y de unir voluntades, algo que asegura, "siempre ha llevado a gala el Partido Socialista, haciendo una escucha activa, planteando propuestas y soluciones", En este sentido ha destacado que ha sido el gobierno de Pedro Sánchez, asegura, quien ha puesto el reto demográfico en la agenda política.

Entre los principales problemas para mantener la vida en los pueblos, Miguel Gracia ha señalado a la falta de vivienda y la mala conectividad a internet:  "Si queremos que los jóvenes se queden en el territorio debemos ofrecerles las mismas oportunidades que en las ciudades y eso pasa por la posibilidad de vivir en sus localidades de origen y contar con conexiones de calidad". Es este aspecto, Gracia ha recordado que la DPH ha llevado la banda ancha a más de 300 núcleos de población- .

"Sin personas en el territorio, no hay política"

A la reivindicación se ha sumado también el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien ha explicado que "sin personas en el territorio, no hay política posible". Por ello, ha pedido a la vicepresidenta cuarta que el Ejecutivo siga apostando por el medio rural, y por sus habitantes. 

Los ponentes han señalado que el PSOE ha sido el primer partido que, desde el Gobierno, ha impulsado de manera definitiva la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, formado por 130 medidas “que llevarán la igualdad entre el medio rural y el urbano”. Además, han recordado que el Ejecutivo central destinará más de 10.000 millones del Plan de Recuperación de la Unión Europea al impulso de medidas para frenar la despoblación.

En el acto también han participado Denis Itxaso, ponente del capítulo dedicado al reto demográfico en la elaboración de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, y  Hana Jalloul, coordinadora de la citada ponencia.