Publicidad
REIVINDICACIÓN

De Huesca a Zaragoza en bicicleta para reivindicar la causa saharaui

La Plataforma aragonesa por un Sahara libre ha organizado la marcha, que ha finalizado con la lectura de un manifiesto en el parque José Antonio Labordeta en Zaragoza. El lunes realizarán una marcha a pie desde Zaragoza hasta Madrid

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un momento de la marcha en bicicleta de Huesca a Zaragoza. (EP).

Activistas en favor de los derechos del pueblo saharaui, agrupados en torno a la Plataforma aragonesa por un Sahara libre (Saharagón), han recorrido este domingo en bicicleta los casi 80 kilómetros que separan Huesca de Zaragoza. Tras salir a primera hora de la mañana de la plaza de Navarra de Huesca, han llegado varias horas después hasta el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, donde han leído un manifiesto en el que han reclamado la libertad de la antigua colonia española, tras 45 años de conflicto con Marruecos.

Las acciones de este colectivo no terminan aquí, ya que el lunes iniciarán una marcha a pie desde Zaragoza hasta Madrid, que arrancará al mediodía desde el Palacio de la Aljafería. Los convocantes animan a acompañarles en la primera etapa, que discurrirá entre Zaragoza y Utebo. Esta "marcha por la libertad" pretende ser, subrayan desde la Plataforma Saharagón, la respuesta de la sociedad civil española a la vuelta al conflicto bélico en el Sáhara Occidental tras la violación del alto al fuego por parte de Marruecos.

Acusan a Marruecos de una "brutal represión"

"La brutal represión desatada sobre la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, y en especial sobre los presos políticos saharauis, nos hace dar este salto cualitativo en nuestra movilización", afirman. Creen, por tanto, que es hora de dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, que amparan al pueblo saharaui, y de que el Gobierno de España se implique en la solución.

La columna aragonesa recorrerá parte de la comunidad autónoma y se unirá con las procedentes de Navarra y La Rioja en Logroño, desde donde marcharán juntos a Madrid.