Publicidad
ECONOMÍA SOCIAL

Avecinal, el único supermercado cooperativo de Aragón: "El proyecto es nuestra casa, la cuidamos"

La iniciativa comenzó en 2018 gracias al trabajo y las inquietudes de una veintena de personas. Cinco años más tarde, cuenta con más de 350 familias asociadas

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrada del supermercado Avecinal, en la calle Santiago Lapuente, 5, de Zaragoza.
icono foto Entrada del supermercado Avecinal, en la calle Santiago Lapuente, 5, de Zaragoza.

Abrió sus puertas en Zaragoza en el año 2018 después de que un grupo de personas vinculadas a los grupos de consumo responsable decidieran dar un paso al frente y crearan el primer supermercado cooperativo de Aragón. Hablamos de Avecinal, una iniciativa que comenzó gracias al trabajo y las inquietudes de una veintena de personas y que, cinco años más tarde, cuenta con entre 350 y 400 familias como socios.

"Lo que queríamos era empoderarnos como consumidores y tener acceso a productos locales, ecológicos, tener unas relaciones justas con los productores locales y acercarnos los consumidores y los productores, esos dos extremos de la cadena alejados por los intermediarios", explica Edurne Caballero, una de las socias de la cooperativa. "Teníamos la necesidad de crear algo más grande, que tuviera un impacto más grande y tener más acceso a los productores", añade. Por eso la tienda-supermercado se abrió en diciembre de 2018, en el barrio del Arrabal de la capital aragonesa, muy cerca de la Estación del Norte. "Tomamos el relevo de 'La Huertaza', que era una tienda de productos ecológicos y le dimos una vuelta", señala Caballero.

Edurne explica que estuvieron trabajando mucho tiempo sobre el marco normativo que sostiene la cooperativa. "Se armó en torno a los valores de sostenibilidad, diversidad, salud, justicia social, justicia ambiental..., y con el objetivo de abrir un espacio de consumo responsable. De esta forma, queremos reducir el impacto ambiental, acercarnos a los productos de proximidad, ecológicos, de temporada y, si podemos, ayudar también a los proyectos de pequeños productores que están empezando", relata.

Los socios pueden trabajar en la tienda o formar parte de los grupos de trabajo

La mayoría de socios viven en Zaragoza, donde está físicamente el supermercado. "Pero tenemos de todo Aragón, que aprovechan para venir a consumir. Hay que decirle a la gente que la tienda está abierta a todo el mundo", señala. Para ser socio basta con aportar un capital social de 150 euros y tener ganas de colaborar y compartir la filosofía del proyecto cooperativista. 

Los socios pueden beneficiarse también de una reducción en los precios si hacen un "apoyo en tienda durante dos horas al mes o si participan en cualquiera de los grupos de trabajo que tiene el supermercado", explica. Esa reducción es del 5% si se trabaja en el supermercado y hasta del 15% de descuento si están en los grupos de trabajo. "Son de comunicación, de logística, de proveedores..., que sirven para el buen funcionamiento del supermercado y además nos ahorran costes en la contratación de personas", afirma Caballero. 

"El proyecto es nuestra casa, la sentimos como nuestra, la cuidamos, estamos abiertos a sugerencias de los socios y siempre somos muy proactivos". Un ejemplo, cuenta Edurne, es que hace poco decidieron poner alimentación para mascotas: "Una socia quería tener comida para perros, lo movió, vimos que ese producto cumplía los criterios del supermercado y están en la tienda. Si la gente se preocupa, esto funciona".

Con el paso de los años, las referencias que tienen a la venta han ido aumentado. "Ya no solo tenemos comida, hemos ampliado a productos de higiene, limpieza, a granel para reducir envases, tenemos también una parte de cosmética muy afinada y de calidad", afirma. Incluso productos que no se pueden encontrar en otros establecimientos, por ejemplo "unas plantillas de lana que llegaron de Valderrobres o cestas de mimbre". "Son productos únicos porque hay personas interesadas que las ofrecen aquí", subraya.

Su proyecto de supermercado cooperativo no es único en España. Hay otras iniciativas en Navarra, con más de 3.000 socios, Córdoba, Valencia, Madrid o Barcelona. "En Alcañiz hay un grupo grande de consumo, pero no es exactamente un supermercado", explica Caballero, quien recuerda que en 2022 Avecinal organizó el primer encuentro de la red de supermercados cooperativos del país.