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ECONOMÍA

La fiebre de las zapatillas: el negocio de la reventa puede multiplicar por 10 su precio inicial

Los modelos más exclusivos suelen estar asociados con colaboraciones de diseñadores y cantantes

ELISA NAVARRO /
Jorge Fuentes en su canal de YouTube Fuenkio.
icono foto Jorge Fuentes en su canal de YouTube Fuenkio.

La fiebre de la compra y reventa de zapatillas o 'sneakers' viene de lejos, aunque ha cambiado el cómo. Desde hace años, las ediciones limitadas duran lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Y una vez se consiguen, el fenómeno de la reventa puede llegar a multiplicar hasta por 10 el valor de las zapatillas iniciales, en función de la exclusividad del modelo. 

La tienda de zapatillas TheSneakerOne abrió en el Coso zaragozano en el año 2013. En aquella época, "ya existía algo de coleccionismo pero todavía no estaba orientado a revender", cuenta su responsable de tienda, Carlos Pamplona. Había zapatillas que se agotaban el mismo día que salían a la venta y la gente hacía colas durante días para conseguirlas. "En Madrid y Barcelona he visto pagar a mendigos para que hicieran fila porque solo vendían un par por persona", indica Pamplona. 

Para regular este furor, las propias marcas empezaron a cambiar el método de lanzamiento de estas ediciones limitadas: de la tienda física a la 'online'. Ahora las venden a través de su web e incluso a partir de aplicaciones que han creado de manera específica para su venta. Y, desde hace unos años, solo por sorteo. Aunque es muy difícil de ganar. Si lo ganas, hay que comprarla en un margen temporal concreto.

El oscense Jorge Fuentes, Fuenkio en su página de YouTube, ha sido el afortunado en varias ocasiones. Aunque cuenta que ya fue hace años, cuando los stocks no se agotaban tan rápido como ahora. Unos sorteos que le han aportado dos de sus zapatillas más preciadas. "Unas Jordan 1 Travis Scott, tanto en altas como en bajas. Son la joya de la corona de la colección. De hecho, no me las pongo casi nada. Desde que las tengo, me las habré puesto solo dos veces cada una", asegura.  


Jorge Fuentes con sus Travis Scott​​​​​​

Su colección supera ya los 40 pares y aunque no todas son limitadas, sí, raras. "A mí me gustan las colaboraciones. Nike con Bob esponja, Spiderman... Esas me gustan", dice el oscense. A este mundo de las zapatillas se enganchó hace ya 10 años y desde su canal de YouTube difunde a sus seguidores sus nuevas adquisiciones. Aunque es un amante de las zapatillas al que no le interesa el mundo de la reventa.  

El fenómeno de la reventa

Este 'boom' de las zapatillas ha llevado a muchas personas a querer hacer dinero. Desde la creación de páginas de reventa por internet hasta tiendas físicas dedicadas exclusivamente a revenderlas. Lo más común es que las zapatillas de reventa multipliquen por dos su precio de salida. Aunque hay casos en las que se pueden vender hasta 10 veces más caras de lo que se compraron. Un ejemplo son las Nike de Travis Scott. Mientras que en tienda se vendían por 160 euros, se han podido llegar a revender por 2.000 euros.  

Como ocurre en la bolsa, el precio posterior va a depender de la oferta y la demanda, y lo exclusiva que finalmente acaba siendo la edición. "Se genera el rumor de que van a ser ediciones limitadas y que no va a haber tantos pares como demanda. Como no se sabe el número que va a salir se genera el deseo de comprarla para no quedarse sin unas. La gente no sabe cuántos números hay", indica el responsable de tienda de TheSneakerOne de Zaragoza. 

Blvck House Store, una tienda de reventa en Zaragoza 

Blvck House Store es la única tienda física de Aragón dedicada a la reventa de zapatillas. Detrás de este negocio, Mohamed Saghir. Seguramente, como la mayoría de personas que se inician en este negocio, empezó siendo coleccionista. "Era un enfermo de las zapatillas. Cuantas más tienes, más quieres. Es un vicio más, como quien colecciona bolsos o relojes", asegura. Y, posiblemente, esta sea la clave de que estas empresas funcionen cada vez mejor. 


Blvck House Store se encuentra en la calle Jorge Cocci de Zaragoza.

En su caso, su obsesión se ha convertido, desde hace dos años, en su forma de vivir. La mayoría de las zapatillas que le llegan a la tienda se las compra a la gente. La condición es que sean originales, sin estrenar y en caja, y atractivas para los coleccionistas.

Saghir señala que las zapatillas que más se buscan son las que las marcas sacan en colaboración con diseñadores o cantantes. Las últimas en llegarle a la tienda han sido unas Jordan Retro 3 en colaboración con el artista J. Balvin. "Las compras por 300 euros y las vendes por unos 500". Por caras que parezcan, no son, ni de lejos, las más caras de la tienda. Su artículo más valioso son ahora unas Nike en colaboración con la marca de helado Ben&Jerry's que las puede llegar a vender por 2.000 euros. 


Zapatillas de Nike en colaboración con la marca de helado.

En los últimos años, hay cada vez más gente dispuesta a pagar estas cantidades por unas zapatillas. De hecho, su negocio no ha dejado de crecer. "Empiezas a buscar lo raro porque es difícil de encontrar y es ahí donde comienza la especulación", indica Mohamed. "Se especula con la oferta y la demanda. Es la propia marca quien lo hace vendiéndote la zapatilla por sorteo, ya por eso mismo es una zapatilla limitada", añade.