Publicidad
CEPYME ARAGÓN

Las empresas aragonesas alertan de la falta de competencias laborales para cubrir vacantes

Advierten que el personal no tiene la formación adecuada para los puestos que se demandan

ARAGÓN NOTICIAS /
La presidenta de Cepyme Aragón este jueves en el programa 'Buenos Días Aragón'.
icono foto La presidenta de Cepyme Aragón este jueves en el programa 'Buenos Días Aragón'.

Las empresas aragonesas están teniendo problemas para encontrar mano de obra; una carencia que ralentiza la contratación. Pero no es la única complicación que atraviesan: la falta de relevo generacional ante el envejecimiento poblacional está poniendo en jaque el futuro de muchas pequeñas y medianas empresas, que optan por cerrar la persiana para siempre antes que contratar a nuevo personal. 

"En estos momentos hay un desempleo de 52.000 personas en Aragón y, sin embargo, falta mano de obra. El problema es que el personal no tiene la formación adecuada en estos momentos para cubrir lo que demandamos las empresas", ha asegurado la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, en el programa 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV.

Lorente ha asegurado que una de las soluciones pasa por generar un plan estratégico de formación, ya que muchas veces no piden "formación académica" -un requisito que sí que piden muchos de los demandantes de empleo- sino "competencias transversales". 

Por su parte, ha reconocido que la pequeña y mediana empresa tiene también deberes. "Tenemos que saber retener el talento. Tenemos que hacer atractivo que la gente que está estudiando, que está en desempleo, piense: 'Yo estaría muy bien en esta empresa'".  "Y, concretamente, en las pequeñas y medianas empresas ,que son las que generan el empleo", ha añadido la presidenta.

A nivel administrativo, Lorente ha denunciado que la administración no está cumpliendo con su labor de ayudar a las empresas a generar trabajo y ha criticado que el canal de entrada en una empresa no se produzca a través del Inaem, sino de las redes sociales o del boca-oreja. "Nadie utiliza la vía del Inaem para buscar empleo. Podría decirse que se ha convertido en cuenta, en el gestor del desempleo", ha concluido.