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En fase de pruebas el primero de los dos nuevos tranvías que comenzarán a circular en abril por Zaragoza

El Ayuntamiento ha recibido el convoy Urbos 100 de la marca CAF. La inversión realizada, con fondos europeos, asciende a los nueve millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo tranvía en las cocheras de Zaragoza.

El primero de los dos nuevos tranvías que comenzarán en abril a circular por Zaragoza ya está en fase de pruebas en las cocheras de los tranvías de Zaragoza. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) realizará la segunda entrega del nuevo convoy Urbos 100 en unos días. Se completará así una adquisición que ha costado 9 millones de euros y que servirá, dicen desde el Ayuntamiento, para mejorar de forma sustancial la calidad del servicio, especialmente en horas punta. 

La fabricación de las dos nuevas unidades está financiada con fondos europeos. La entrega de los nuevos convoyes se ha adelantado, puesto que inicialmente estaba prevista para finales de diciembre. La alcaldesa Natalia Chueca ha adelantado que los nuevos convoyes comenzarán a prestar servicio previsiblemente a finales del primer cuatrimestre de 2024. Se sumarán a los 21 tranvías que funcionan actualmente en la línea 1. "Vamos a mejorar la comodidad porque se va a reducir la frecuencia hasta cuatro minutos y medio", ha asegurado la primera edil.

La alcaldesa y el resto de autoridades durante la presentación del nuevo Urbos 100. / Daniel Marcos

A lo largo de las próximas semanas, el nuevo Urbos 100 se va a someter a diferentes test para comprobar su compatibilidad con los elementos de las propias cocheras, como el torno de foso, las puertas o los lavaderos. En una fase posterior, prevista para febrero, esas pruebas se trasladarán al trazado del tranvía para testar la tracción y el frenado, y cómo se integra el nuevo tranvía con todos los elementos de la red. Estos exámenes se realizarán por la noche, fuera del horario de explotación comercial. El último paso, antes de la puesta en servicio, será la llamada 'marcha en blanco', que se realizará en horario comercial pero sin pasajeros.

Los nuevos Urbos 100, de 5 módulos cada uno, permitirán desplazar hasta 194 pasajeros. Dispondrán de 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con necesidades especiales y funcionarán, como los actuales, con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria. Incorporan además varias novedades técnicas fruto de la evolución tecnológica registrada en estos últimos 10 años y una cabina con nuevo diseño.