Publicidad
MOVILIDAD

Dos nuevos tranvías circularán por Zaragoza en pruebas las próximas cuatro semanas

En los primeros meses de año, la línea 1 supera en un 5% el número de viajeros que registraba en 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nuevos tranvías en pruebas.

Las dos nuevas unidades del Tranvía de Zaragoza adquiridas gracias a los Fondos Europeos Next Generation iniciarán el lunes, 29 de abril, la llamada "marcha en blanco", un test necesario para garantizar que los nuevos convoyes funcionan de manera perfectamente integrada en el conjunto del sistema. Esta parte del proceso se prevé que se prolongue durante las próximas cuatro semanas.

Durante este periodo de pruebas, estos nuevos tranvías no llevarán viajeros y funcionarán en vacío, para poder realizar una simulación de cómo operar las unidades con el cumplimiento de los tiempos establecidos, los intervalos de paso y la puntualidad del servicio, así como su relación completa con los diferentes sensores y elementos de control integrados en la plataforma. Cuando estos dos nuevos 'Urbos 100' estén en funcionamiento, se aumentará la capacidad y se podrán mejorar también las frecuencias.

La marcha en blanco se realizará durante las horas en las que se causen las menores afecciones posibles. Así, los viajes tendrán lugar inicialmente entre las 00:00 y las 6:00 de la mañana y, posteriormente, de 5:00 a 7:30 de la mañana y de 22:00 de la noche hasta el final del servicio. En todas las puertas se indicará la prohibición de acceso a los usuarios.

El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento de Zaragoza captó aproximadamente 30 millones de euros en fondos europeos para la apuesta por el tranvía y también para la electrificación de la flota de autobuses y de las cocheras. De ellos, 8,3 millones de euros se han destinado a la compra de estos convoyes.