Publicidad
SANIDAD

Sanidad tendrá más de 2.700 millones, "el presupuesto más social y alto de la historia" según el consejero

Son 230 millones más que en este año lo que supone un incremento de un 9,1%, ha recordado en las Cortes de Aragón el consejero José Luis Bancalero

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto José Luis Bancalero durante su intervención en Las Cortes. / Europa Press

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha defendido este viernes en las Cortes de Aragón el presupuesto de su departamento para 2024, que asciende a casi 2.800 millones de euros, 230,1 millones más que en 2023. Lo califica como el "más social y más alto de la historia", eficiente en el gasto y adaptado a las necesidades de la ciudadanía y de la Comunidad. Se trata de una subida del 9,1 % del presupuesto solo con fondos propios y de un 10,39 % si se contabilizan los europeos y los procedentes del Gobierno central.

Para el consejero, que ha comparecido en las Cortes de Aragón para desglosar las cifras y proyectos, este presupuesto permitirá "acometer todos los retos pendientes como sistema sanitario, tanto desde el punto de vista de los profesionales como de los usuarios". El Servicio Aragonés de Salud recibe 2.585 millones de euros, un 8,93 % más, de los que 1.338, 104 millones más, se destinan al capitulo de personal con la previsión de abonar la carrera profesional y extender la jornada laboral de 33 horas.

Otros 100 millones se destinan al capítulo de inversiones, entre los que figuran 18,1 millones para el Hospital de Alcañiz; 22,4 para el de Teruel; 4,7 para obras en los centros de salud de Barbastro; 3 para el nuevo del Perpetuo Socorro y 472.000 euros para ampliar el de Utebo, y otras partidas para la redacción de otros proyectos como las nuevas urgencias del Hospital de Calatayud, del centro de salud de Cuarte, así como los estudios de reordenación y mejora del Hospital Materno Infantil.

La oposición pide la contratación de más profesionales

Para el socialista Iván Carpi es un presupuesto que "sirve a duras penas para mantener la sanidad actual" y que "no la prepara para el futuro", que "adolece" de capacidad inversora. Ha echado en falta de un plan para contratar más profesionales o mejorar la sanidad en el medio rural y ha instado al consejero a cubrir las plazas de oncología en el Hospital de Barbastro.

Isabel Lasobras, de CHA, ha hecho una defensa de "los servicios públicos y la sanidad pública y universal para dar cobertura en las grandes ciudades y en el medio rural" y ha recordado que los presupuestos "también deben servir para reflexionar sobre qué modelo sanitario se quiere para Aragón".

Por Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno considera que en esta Comunidad "hay aragoneses de primera y segunda", especialmente en el ámbito de radioterapia y en concreto en la provincia de Teruel. Ha pedido que se dote los centros de salud de equipos de diagnóstico modernos, a que el Salud asuma el coste de los consultorios, a rehabilitar centros de salud piloto con alojamiento integrado para los sanitarios y aumentar el número de plazas individuales en el nuevo hospital de Teruel.

Desde IU, Álvaro Sanz ha criticado la apuesta de la concertación, la falta de transparencia en el capítulo de personal y el recorte en el del área de Salud Pública.

En el turno de réplica, Bancalero ha cuestionado las peticiones de incremento de personal al recordar a la oposición el despido, cuando gobernaban, "de 2.300 trabajadores justo después de la covid". Ha advertido de la ausencia de profesionales en las bolsas porque "ni si quiera se quieren apuntar porque saben a lo que van a ser sometidos", y se ha defendido de las acusaciones de privatizaciones porque se trata de concertaciones externas, que el anterior Ejecutivo incrementó de 70 a 110 millones.