Publicidad
REACCIONES POLÍTICAS

El PP pide explicaciones a Sánchez por la postura de Cataluña ante la candidatura olímpica

La decisión de nombrar una coordinadora para el proyecto de los Juegos Olímpicos 2030 ha provocado una oleada de reacciones de los grupos parlamentarios aragoneses

ARAGÓN NOTICIAS /
La secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós.
icono foto La secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós.

El Partido Popular en Aragón considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe dar explicaciones por la decisión unilateral de la Generalitat de Cataluña de nombrar como coordinadora para el proyecto de la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 a la exesquiadora olímpica y presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, Mónica Bosch.

La secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós, ha criticado este sábado que el Gobierno central y el presidente de Aragón, Javier Lambán, hayan sido "incapaces" de defender una candidatura en condiciones de igualdad. La formación popular ha acusado al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "rehén de sus socios independentistas" y de "callar" cuando viaja a Cataluña.

Por eso, los populares han pedido a Lambán que exija al líder de su formación un pronunciamiento claro en la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en La Palma. Alós ha defendido una candidatura conjunta como proyecto de Estado, siempre de igual a igual. "Exigimos a Sánchez que defienda con contundencia esa candidatura de Estado, esa candidatura olímpica para 2030, y que el señor Sánchez se pronuncie ante Aragonès y ante Lambán sobre si defiende de verdad y de una forma real la candidatura olímpica conjunta en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña", ha reclamado. 

La portavoz popular ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, alertara este viernes de que "el independentismo catalán haya dinamitado" la candidatura de los JJOO 2030, con su decisión unilateral de nombrar a una nueva coordinadora para el proyecto.

Ciudadanos apoya a Lambán para trabajar en una candidatura en solitario

El coordinador de Ciudadanos en Aragón y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha explicado que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados va a presentar varias iniciativas para que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "dé la cara" y explique si conocía la intención de la Generalitat de Cataluña de trabajar el proyecto para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en solitario.

En rueda de prensa, Pérez Calvo ha reconocido que "no le ha sorprendido" la postura de los "independentistas" después de que este viernes se conociera que la Generalitat catalana había tomado la decisión de manera unilateral de nombrar a la hasta ahora presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora olímpica, Mònica Bosch, nueva coordinadora del proyecto olímpico.

Desde el primer momento, ha dicho Calvo, "no nos hemos creído que el gobierno de la Generalitat estuviera por la labor de facilitar una convocatoria conjunta en pie de igualdad con Aragón".

Para el líder regional de Cs, Aragón "ha hecho lo que tenía que hacer, ha actuado con madurez política, con altura de miras, con visión de estado, tratando de que esa candidatura que saliera adelante, bajo la batuta del Comité Olímpico Español". Y añadía que quien ha actuado "de manera tramposa y desleal, como hacen siempre, ha sido el gobierno de la Generalitat de Cataluña".

VOX pide al Gobierno que "no ceda al chantaje de independentistas"

El portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha instado al Gobierno de España a que "no ceda ante el chantaje" de la Generalitat de Cataluña que "está utilizando" el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 para "avanzar en su agenda independentistas". En este sentido, ha reclamado un posicionamiento "claro" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, Morón ha ratificado su defensa del proyecto olímpico como una acción "de Estado" y ha vuelto a apoyar la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña, en igualdad de condiciones, "tal y como defiende el Comité Olímpico Español", ha sentenciado.

El PAR plantea que el COE valore otras opciones

Desde el Partido Aragonés, uno de los socios que forman parte del Ejecutivo aragonés, creen que es hora de plantear otras alternativas para la ceelbración de los Juegos de Invierno. Su vicepresidente, Roque Vicente, ha señalado la determinación por parte de su formación de "mantener, siempre contando con el Comité Olímpico Español, la aspiración de Aragón para acoger unos Juegos de Invierno, a la que los aragoneses llevamos muchas décadas destinando constancia y tesón, avances e iniciativa". "Aragón y los aragoneses queremos unos Juegos en nuestras montañas", ha añadido Vicente.

En ese sentido, plantean "que el COE valore otras opciones para enfocar con Aragón una candidatura olímpica de los Pirineos a los Juegos de Invierno, considerando el potencial de viabilidad. Tiene que haber alternativa, contando con espacios pirenaicos de España, Francia y Andorra que quieran sumar, con acuerdo y sin unilateralidad, en plena colaboración. Tiene que haber alternativa, si no es de cara a 2030, con visión de futuro".

El vicepresidente del PAR ha añadido que "corresponde al COE aplicar el criterio establecido y decidir si queda alguna posibilidad de culminar una candidatura conjunta en igualdad, con respeto a todos los territorios y por consenso". Desde el Partido Aragonés han resaltado también que "si no es bajo esas condiciones, en el PAR ya hemos dicho que Aragón no debe estar y no habrá candidatura, pero esa decisión del COE no puede implicar un abandono por siempre del proyecto olímpico para los Pirineos".

Vicente ha reafirmado la convicción del PAR respecto a la oportunidad de desarrollo y bienestar para Aragón y especialmente para las comarcas de montaña, que supondría obtener y celebrar unos Juegos de Invierno.

Vídeos

Vídeos