Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Kiev hace acopio de medicamentos y comida para resistir el cerco ruso

La capital ucraniana está siendo objeto de intensos bombardeos por parte de las tropas rusas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias personas realizan una barrera de sacos de arena en Kiev. / Foto: EFE.

La ciudad de Kiev, cuyos alrededores han sido durante toda la jornada objeto de intensos bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad para resistir el cerco cada vez más estrecho de los invasores, según ha informado este sábado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.

"¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad", ha asegurado el primer edil de la capital ucraniana. Además, "por tercer día, -dijo- la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin", algunas de ellas bombardeadas por los rusos.

Ucrania reconoce 1.300 bajas militares 

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmaba que los rusos solo lograrán entrar en Kiev "si nos destruyen a todos". Por primera vez desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, ha dado una cifra de bajas militares ucranianas: informó de que 1.300 miembros de las fuerzas armadas han muerto, mientras aseguró que los rusos han perdido a 12.000 soldados.

“Algunas localidades pequeñas ya no existen. Y esto es una tragedia, han desaparecido, y la gente se ha ido, para siempre", ha añadido.

La diplomacia ha vuelto a fracasar

Por otro lado, Zelenski ha propuesto un encuentro cara a cara con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Jerusalén. 

Y una vez más, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han pedido hoy un alto el fuego al líder ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica a tres. El Elíseo ha señalado, después, que el presidente ruso no tiene intención de "parar la guerra".

Al respecto, el Kremlin, en un comunicado, dijo que Putin acusó a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario y de numerosos abusos como emplear escudos humanos, una versión que París y Berlín tacharon de "mentira". "La situación en ciudades sitiadas como Mariúpol son "humanamente insostenibles, Putin tiene que acabar con el asedio", explicaron fuentes francesas. Y París y Berlín han tachado de "mentira" la versión del Kremlin sobre los crímenes ucranianos.

Macron y Scholz han hablado también con Zelenski, quien les ha pedido ayuda para lograr la liberación del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariúpol, y que, supuestamente, fue apresado este viernes por soldados rusos que ocupan la localidad.