Publicidad
TURISMO

El Pirineo y el Matarraña rozan el completo, aunque los tres puentes de abril se notan en el bolsillo

La ocupación media de la Comunidad ronda el 60%, con picos de hasta el 90% en zonas de Huesca y Teruel para el puente de mayo. El aeropuerto de Zaragoza ofrece más de 15 destinos, uno de ellos Malta

TERESA P. ALBERO /
Vista aérea de Jaca. / Canva
icono foto Vista aérea de Jaca. / Canva

Con buenas perspectivas, pero no para "tirar cohetes". Es la valoración que hacen los empresarios turísticos aragoneses de estos días festivos por el puente del 1 de mayo. La previsión para el conjunto de Aragón es que la ocupación media ronde entre el 50 y el 60%. Unas cifras "buenas", teniendo en cuenta que el mes de abril acumula tres puentes, con la ocupación entre el 80 y el 90%, lo que se ha notado de forma positiva en la ocupación, pero no tanto en el bolsillo.

Este fin de semana, los establecimientos notan, por lo general, menos alegría en las reservas, aunque con excepciones. El Pirineo y las comarcas turolenses del Matarraña y de la Sierra de Albarracín se desmarcan y rozan ya el completo. "Las localidades pirenaicas son el gran atractivo del turismo, al igual que algunas zonas de la provincia de Teruel, que también va a tener bastante", augura el presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco. 

Las localidades pirenaicas y prepirenaicas mantienen el tirón en el puente y eso lo notan negocios como los de turismo de aventura de Murillo de Gállego, que ya tienen el 70% de las actividades reservadas.

Al puente y a las ganas de disfrutar de la naturaleza, se suman las altas temperaturas previstas para el fin de semana, que animan el turismo. "Mucha gente reserva con tiempo, sobre todo las familias. Se mantiene también la última hora, que por lo general son personas y familias que pasan por aquí el día, se acercan y si tienen sitio hacen la actividad", comenta Sira Mañas, de Turismo Activo y Sostenible de la localidad. 

Las actividades de tirolina son las más demandadas por las familias, seguidas del 'rafting', aunque este exige una edad mínima de ocho años para practicarlo. Con la recuperación del turismo francés, perdido a raíz de la pandemia, esperan que las reservas y actividades de última hora completen su oferta deportiva. 

Ocupación "excepcional" en Teruel

La provincia de Teruel espera un puente con una gran ocupación turística, sobre todo en las comarcas de Sierra de Albarracín, Matarraña  y Maestrazgo, que, al igual que la propia capital, van a superar el 90%, estima el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano: "Va a ser muy similar a la Semana Santa, que fue un éxito. El puente de San Jorge fue más tranquilo, pero este se espera excepcional". 

Las reservas en la provincia oscilan ya entre el 85 y 90% en las zonas más turísticas y están al 70% en el resto. Unas cifras que siguen la estela del conjunto del mes de abril, que este año ha tenido tres puentes festivos, todos acompañados de un clima agradable, lo que ha favorecido los desplazamientos. 

"Este mes va a ser muy bueno, similar a un mes de verano: con los fines de semana llenos y con una muy buena ocupación entre semana", confirma el empresario turístico. 

Malta, el destino favorito de los aragoneses

También hay quien opta por una escapada más lejana. A las 18:40 de la tarde de este viernes está previsto que salga del aeropuerto de Zaragoza un vuelo chárter con destino a Malta. Se trata de una de las 15 ciudades a las que es posible volar este puente desde Aragón. 

Tenerife o Palma de Mallorca son dos de los destinos de sol y playa entre los que pueden decantarse los aragoneses. También hay destinos a capitales europeas, como París, Bruselas o Londres, y también otros más exóticos, como Marrakech o Bucarest. 

Con todo, el ir y venir de pasajeros será más relajado en el aeropuerto. Las agencias esperan menos viajes fuera de la Comunidad. "No va a ser muy interesante. Venimos de varios puentes y eso se nota. El vuelo a Malta está completo, pero es algo puntual. De cara a verano, sí que se nota mucho movimiento y la gente está reservando los viajes con mucha antelación", indica el representante de las agencias, Jorge Moncada.

Donde se espera un mayor movimiento es en las estaciones de tren y autobús. Durante el puente, Renfe oferta 120.000 plazas que unirán Aragón con destinos como Madrid, Barcelona, Andalucía, la Comunidad Valenciana o el norte del país.