Publicidad
TURISMO

La Semana Santa anima las reservas, que ya están en el 73% en Zaragoza y por encima del 90% en Huesca y Teruel

Los aeropuertos y estaciones aumentan la oferta estos días con más destinos y medios. Solo en Zaragoza hay programados 12 vuelos este miércoles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Panorámica de Albarracín (Teruel).

Los empresarios turísticos aragoneses esperan una Semana Santa que roce el pleno en ocupación. De hecho, las casas rurales de la Comunidad ya cuentan con el 75% de sus plazas reservadas y esperan alcanzar el 90% con las llamadas de última hora. "Va a ser una semana bastante buena. Todavía quedan libres plazas pequeñas, aunque en zonas como las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo hay reservas de un año para otro y pocas vacantes", asegura Jesús Marco, presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur). 

Las previsiones hablan de un 95% de ocupación en Teruel y en la Sierra de Albarracín, y de un 85% en Gúdar Javalambre. Hay además restaurantes sin hueco para todo el puente en la capital turolense y en Albarracín.

En monumentos como el mausoleo de los Amantes esperan que este viernes y sábado vuelvan a estar entre los días con más visitas del año.

Otro ejemplo de buena ocupación es el de Albarracín (Teruel), donde los empresarios turísticos ya cifran la ocupación en el 90%. "Tenemos un lleno total, casi desbordante", señala el presidente de los hosteleros turísticos de la localidad, Valeriano Sáez. 

Los cuatro días que restan de esta Semana Santa son sin duda los más fuertes para el turismo, que tiene en las familias, gracias a las vacaciones escolares, y en los amantes de la escalada, su clientela mayoritaria. "Empezamos una semana antes y arrastramos el turismo hasta una después del domingo de Resurrección. Es verdad que viene mucho turista de Andalucía, Madrid, Barcelona, porque tienen varios días para pasarlos fuera", indica el presidente de los empresarios de una comarca, la de la Sierra de Albarracín, que tiene como principal motor económico al turismo.

El Bajo Aragón no es la única zona con alta demanda, el Pirineo, el Matarraña, las Cinco Villas o Calatayud, también suman reservas para pasar los días festivos.

Por otro lado, en Zaragoza, las reservas para Viernes Santo rondarán el 90%, según la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes (Horeca), lo que situaría a esta Semana Santa como la mejor de la serie histórica. 

En el conjunto del puente, la ocupación en la ciudad rondará, de media, el 73%. Una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, aunque hay que recordar que en 2022, la celebración de dos importantes eventos deportivos en la ciudad hicieron que estos días aumentara el número de visitantes.

En cuanto a la procedencia del turista que visita la capital aragonesa, los mayoritarios son los nacionales, sobre todo llegados de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. El porcentaje de turistas extranjeros es del 17% y mayoritariamente llegan desde Francia, Inglaterra e Italia. Su estancia media suele rondar los dos días durante la Semana Santa.   

40 vuelos conectan Aragón con destinos de playa y ciudades europeas

Este miércoles despegan desde el aeropuerto de Zaragoza una docena de aviones con destinos de lo más variado. A lo largo de la semana, 40 vuelos tendrán salida o llegada en Aragón. Por una parte, está la oferta de vuelos a destinos de sol y playa, donde se imponen Tenerife, Gran Canaria y Palma de Mallorca. Sin embargo, hay quien prefiere conocer nuevos países esta Semana Santa y viajar a Marrakech (Marruecos), Pisa (Italia), Estambul (Turquía) o Estrasburgo (Francia). 

Por tierra, en la estación intermodal de Delicias el vaivén de pasajeros es constante este miércoles. Muchos apuestan por aprovechar los días festivos para reencontrarse con la familia o escaparse unos días de viaje.

Con motivo de la Semana Santa, se han reforzado los servicios de alta velocidad y media distancia. Renfe ha ofertado más de 315.000 plazas en Aragón para estos días. En el caso del autobús, los hay que ya están completos para lo que queda de semana. 

Fuera de Aragón, la estación de Atocha, en Madrid, se convierte en uno de los puntos neurálgicos de las conexiones por tren. Entre hoy y mañana tienen salida o llegada allí 440 trenes y otros 350 en Chamartín, desde donde salen la mayoría de los trenes a Levante.

Durante estos dos días circularán 2.200 trenes de alta, media y larga distancia por la red ferroviaria española

Vídeos

Vídeos