Publicidad
CULTURA

Los Gigantes y Cabezudos de Zaragoza celebran su 25 aniversario como posible Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento ha solicitado que sean considerados BIC. Además, este año el funcionario que encarna a 'El Morico' dejará el cabezudo tras 39 años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.

Las 27 figuras que forman la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza celebran su 25 aniversario haciendo lo que mejor saben: hacer disfrutar a niños y mayores. Como es tradicional, este 5 de marzo han participado en las actividades organizadas con motivo de la cincomarzada. Este año, además, lo hacen con doble enhorabuena, porque además de su aniversario, también se ha solicitado desde el Ayuntamiento que sean declarados como Bien de Interés Cultural. 

Hasta que se conozca si logran ese reconocimiento, esta mañana todos sus miembros se han unido para celebrar el aniversario de los gigantes, que ha comenzado en la plaza del Pilar, donde se ha instalado un escenario con animación cultural, para continuar con un pasacalles que ha recorrido la plaza, la calle Don Jaime I, el Paseo Echegaray y Caballero y la calle de Salduba.

Uno de los cabezudos más queridos es sin duda 'El Morico', que este año pasará de manos. Domingo Carrillo dejará después de 39 años de llevar al que se considera un emblema más de Zaragoza. "Cada vez que me pongo debajo siento los mismos nervios que el primer día", reconoce, y añade: "Es un honor llevarlo y es maravillosa la entrega de los niños y de la gente".

Casi cuatro décadas debajo del cabezudo han hecho que Carrillo guarde muchos recuerdos, todos con gran cariño: "Los más mayores te piden carreras, los pequeños quieren que saludes y que bailes. Lo hacemos encantados y, aunque es duro, compensa por hacerles felices". 

Todavía no se sabe la identidad del trabajador municipal que relevará a Carrillo debajo de 'El Morico', pero tendrá muchas posibilidades de hacerlo con la declaración de BIC de esta comparsa. 

Vídeos

Vídeos