Publicidad
MALOS TRATOS

El Papa Francisco pide perdón en Canadá a la comunidad indígena

En los colegios católicos del país forzaban a los menores a olvidar sus idiomas y a abandonar su cultura y costumbres. Sucedió entre 1886 y 1996. El gobierno canadiense lo llamó "políticas de asimilación cultural"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Papa Francisco, con miembros de una tribu indígena. / EFE

El Papa Francisco ha viajado a Canadá para pedir perdón por el trato que recibieron los niños indígenas que pasaron su infancia en internados gestionados por la Iglesia católica. Miles de ellos sufrieron malos tratos, abusos sexuales y humillaciones. El objetivo entonces era extirpar todo lo relacionado con su cultura.

Sucedió entre 1886 y hasta 1996. El gobierno canadiense lo llamó "políticas de asimilación cultural". Pero en esos colegios, les forzaban a olvidar sus idiomas y a abandonar su cultura y sus costumbres. El legado: muchas tumbas sin marcar y multitud de menores desaparecidos. 

Este lunes y en la primera etapa de su viaje de seis días por el país, el Papa Francisco ha pedido perdón a los pueblos Inuit, Métis y First Nations por la complicidad de la Iglesia católica en el sistema de internados para niños aborígenes. La ceremonia oficial de bienvenida tendrá lugar el miércoles, 27 de julio, en Quebec. Allí, el Papa Francisco se reunirá también con Trudeau. Además, se producirá el habitual y protocolario encuentro con las Autoridades Civiles, y con el Cuerpo Diplomático, al que se unirán los representantes de las poblaciones indígenas.

La salud del Papa limita la duración de los actos a una hora

Los actos públicos del Papa se limitarán en este viaje a una hora por "su avanzada edad" y las "limitaciones físicas", según anunciaron los obispos de ese país.

El Papa, que tuvo que posponer su viaje a la República Democrática del Congo (RDC) y a Sudán del Sur previsto del 2 al 7 de julio por sus problemas de movilidad en la rodilla, afronta de este modo su segundo viaje internacional de este 2022.

Es el segundo pontífice que visita Canadá y realizará el cuarto viaje apostólico de un papa al país. Juan Pablo II recorrió Canadá en septiembre de 1984, regresó exclusivamente para encontrarse con indígenas en 1987 en Fort Simpson, y también acudió a la JMJ de Toronto de 2002, donde se congregó la multitud más grande de la historia hasta esa fecha: cerca de 800.000 personas.