Publicidad
ECONOMÍA ARAGÓN

Las exportaciones de porcino superan los 700 millones y crecen en Japón, Colombia o Canadá

El sector ha visto en estos países una oportunidad para vender su producto congelado, después de que las ventas a China hayan caído en picado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una granja de cerdos.

La carne de porcino aragonesa se abre camino en el exterior. Frente al retroceso de ventas en China, que no impide que continúe siendo el principal cliente, destaca el auge de ventas entre enero y julio de este año en Japón o Nueva Zelanda, donde las exportaciones han crecido más de un 400% con respecto a 2021. Ventas que se multiplican también en el continente americano, especialmente en Canadá o Colombia, que este año nos ha comprado casi un 5.000% más. Y lo mismo sucede en países europeos como Polonia, Croacia, o Hungría. 

Así, el nuevo mapa de exportaciones se salda con el siguiente balance: hasta julio de este año Aragón ha exportado 275.200 toneladas de porcino, por un valor superior a los 700 millones de euros.

El sector porcino aragonés ha visto en Japón, Colombia o Canadá una oportunidad para colocar su producto congelado, después de que las ventas a China hayan caído en picado. Y vuelve a conquistar puntos más cercanos como Croacia, Polonia o Italia, que demandan más carne fresca porque allí el porcino se ha resentido más ante la escalada de precios y la invasión de Ucrania.

"Antes estábamos muy centrados en China que era nuestro mercado principal y ahora se ha diversificado. Es un sector muy pujante que ha buscado cómo reabastecer a otros mercados que teníamos en 'stand by', al final la producción es la que es y si la dedicamos solo a un país no tenemos para otros países", explica Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón.

Esta situación ha reequilibrado el mercado y ha ayudado a que el descenso de las exportaciones totales de carne de cerdo desde la Comunidad no haya sido tan acusado. Mientras tanto, el sector trata de recuperarse de los vaivenes económicos.

"Esa estructura de producción tan acorde que tiene Aragón y precisamente pensando en las exportaciones, ha hecho que el sector porcino de España y particularmente de Aragón haya sido, lo vamos a llamar, más resiliente, ha aguantado la crisis un poco mejor, aunque obviamente ha sido difícil para todos", apunta el director de la Asociación Nacional de Productores de Porcino, Miguel Ángel Higuera.

Especialmente, aseguran, para los ganaderos, que arrastran meses de malos precios y con unos costes de producción disparados