Publicidad
CINE

El corto 'Goya 3 de mayo' llega a Canadá para representar a España en un festival

El certamen de Cortos de la Unión Europea, que alcanza su novena edición, está organizado por el Instituto Canadiense de Cine y su propósito es divulgar la cultura y los artistas europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 'Goya 3 de mayo' ha sido elegido para representar a España en el Festival de Cortos de la Unión Europea que se celebra en Ottawa.

Que Goya y Carlos Saura son universales es un hecho indiscutible. Ambos aúnan un arte que llega este sábado hasta Canadá de la mano del cortometraje 'Goya 3 de mayo', rodado con la colaboración de Aragón TV, y que ha sido elegido para representar a España en el Festival de Cortos de la Unión Europea que se celebra en Ottawa.

Para Alfredo Martínez, embajador de España en Canadá: "Goya se encuentra en algunas de las colecciones de los museos canadienses, y qué decir de Saura, en una país tan sumamente aficionado al cine como Canadá".

El festival, que alcanza su novena edición, está organizado por el Instituto Canadiense de Cine y su propósito es divulgar la cultura y los artistas europeos. Por eso, España lleva como embajador a Saura y al artista de Fuendetodos. "Es el pintor español más importante de todos los tiempos, pero es que además estamos vinculados a la celebración de su 275 aniversario", señala Martínez.

'Los fusilamientos del 3 de mayo'

En 'Goya 3 de mayo' Saura reinterpreta la escena plasmada por el artista en 1814 en ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’, en la que se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de españoles detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica.

Este trabajo, que cuenta con una duración de 14 minutos, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Además, ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia.