Publicidad
TECNOLOGÍA

El modo silencioso de Instagram o cómo se impone la autolimitación al tiempo de uso del móvil

Cada vez es más frecuente el uso de aplicaciones para bloquear temporalmente los 'smartphones' para poder concentrarse, ser más productivo o creativo

ARAGÓN NOTICIAS /
Aumentan las aplicaciones que limitan el tiempo de uso de internet. / Canva.
icono foto Aumentan las aplicaciones que limitan el tiempo de uso de internet. / Canva.

Desbloquear el móvil para echar un vistazo a las últimas fotos de Instagram, pasar de un video a otro en TikTok, responder los mensajes atrasados de WhatsApp y comprobar si la prenda que queremos vuelve a estar disponible en la aplicación de una marca. Son actos inconscientes que ocupan, de media, hasta 4,18 horas del día a día de los adolescentes de entre 15 y 24 años. No son los únicos, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre los Trastornos Comportamentales en 2022: los adultos, entre 25 y 34 años, también pasan buena parte de su jornada con el teléfono móvil, hasta 3,17 horas. 

La adicción y el uso excesivo del 'smartphone' han hecho que proliferen aplicaciones para limitar su uso. La última en sumarse a esta "moda" ha sido Instagram. La plataforma de Meta ha implementado una nueva función de "modo silencioso", que permite a los usuarios omitir las notificaciones durante unas horas. Una media luna señala en el perfil público de cada persona si lo está utilizando.

Según el citado documento de Sanidad, el empleo compulsivo de internet es un fenómeno creciente en España, sobre todo en los grupos más jóvenes, comenzando a considerarse como un trastorno de control de impulsos dentro de las conductas adictivas. De hecho, los datos recogidos por el estudio apuntan que, el año pasado, un 3,5% de la población, de 15-64 años, realizó un uso obsesivo de internet en España, lo que supone aproximadamente 1.096.000 personas. 

Concentrarse para estudiar sin que un mensaje directo de Instagram rompa el momento o dedicar una hora completa a una tarea sin distracciones. Si el autocontrol y la fuerza de voluntad no son suficiente, existen aplicaciones como 'Quality Time', que realiza un análisis único y en detalle del uso del dispositivo y permite crear restricciones en formas de alertas. Además, incluye una función llamada 'descansar' para limitar las notificaciones.

Las hay también que ofrecen recompensas a cambio de dejar a un lado el teléfono. Es el caso de Forest, que muestra como una semilla va germinando hasta convertirse un árbol, a más tiempo sin usar el dispositivo, más alto y verde.  

Además, la mayoría de 'smartphones' ofrecen de serie la posibilidad de limitar la comunicación y la recepción de notificaciones y mensajes. Estas opciones son personalizables y permiten que el usuario elija las horas o tramos en los que no quiere ser molestado. 

Todas estas fórmulas han surgido de la necesidad de desprenderse del móvil, que ha pasado de ser una herramienta a una extensión del cuerpo, aunque, a veces, se necesite pausar esa relación.