Publicidad
RECONOCIMIENTOS

El mejor camping de montaña de España está en Bonansa (Huesca)

El Camping Baliera, situado entre los valles de Isábena, Benasque, Arán y Boí, despunta por su enclave natural, las actividades que ofrece el entorno y su trato al cliente

TERESA P. ALBERO /
Camping Baliera y su propietario, Sergi Cases, en la IV Gala de Campings de España.
icono foto Camping Baliera y su propietario, Sergi Cases, en la IV Gala de Campings de España.

En 1980, un matrimonio levantó a escasos cuatro kilómetros de la localidad de Bonansa un camping. El lugar, rodeado de naturaleza y a más de 1.000 metros de altura, es hoy en día un negocio asentado, que cada temporada recibe a cientos de visitantes. Su historia, enclave natural y trato al cliente, hacen del Baliera el Mejor Camping de Montaña de este año. 

En su cita anual, la IV Gala de Campings de España, un evento organizado por la Federación Española de Campings (FEEC), premió a los espacios distinguidos por sus señas de identidad y por la valoración de los propios clientes campistas. El Baliera se alzó con el galardón, que supone un espaldarazo al trabajo diario que realiza ahora Sergi Cases: "Lo recibimos con sorpresa. Es un orgullo porque el premio lo dan entendidos en turismo y se basa en opiniones de clientes".

Aunque actualmente están cerrados por ser temporada baja (solo bajan la persiana en invierno desde hace dos años), ya han notado el impulso que supone para el negocio este galardón: "En redes, hemos visto como suben los seguidores y mucha gente nos felicita, sobre todo clientes". 

Entre las peculiaridades de este camping que destacan los campistas y uno de los principales motivos por los que eligen este espacio para pernoctar está, como asegura el propio Cases, su entorno. "Estamos rodeados por el valle del Isábena, el de Benasque, Arán y Boí, con sus ríos, su vegetación y senderos", relata el propietario del Baliera. No en vano, el emplazamiento tiene un lugar de excepción entre el Aneto y las Vilas del Turbón, que en invierno presentan un paisaje nevado y en verano son garantes de suaves temperaturas.

Turismo nacional e internacional rodeado de montañas

Si algo destaca, incluso por encima del paisaje, es el trato que dispensan a sus clientes. "Es una empresa familiar y ahora hemos subido el nivel. Tenemos una poza del río Baliera (que da nombre al emplazamiento), depuradora para 1.000 personas, zonas deportivas, gimnasio, piscina, animación, actividades, como yoga, y, a veces, una 'food truck'", relata Cases. 

En los 43 años que lleva en funcionamiento, el camping se ha modernizado y ha ampliado sus instalaciones. Actualmente, tiene capacidad para un millar de personas, repartidas entre las 173 parcelas, 17 bungalós y cuatro apartamentos de los que dispone. 

"Viene gente de capitales, de fuera de Aragón y Cataluña, también extranjeros. Tenemos mucho turista belga y holandés, además de francés, que está llegando más hasta aquí ahora", comenta el propietario, al tiempo que calcula la estancia media: "En los bungalós están una semana, de media, pero en las parcelas entre una y tres noches. Hay gente que pernocta de paso hacia la costa".