Publicidad
TURISMO

Viajar en el tiempo para conocer la historia: más de 50 recreaciones atraen turismo a Aragón

Las reconstrucciones de hechos históricos son un polo de atracción turística para los municipios, que llenan sus plazas hoteleras y dan a conocer su patrimonio

TERESA P. ALBERO /
icono foto Imagen de archivo de la conmemoración del Compromiso de Caspe. / Turismo Aragón

Volver al medievo es posible en Aragón. La Comunidad fue una pieza fundamental de la historia y prueba de ello es el más de medio centenar de eventos y recreaciones que muestran el pasado de la región. Las reconstrucciones históricas permiten conocer el día a día en el siglo XV, vivir acontecimientos históricos, como el nacimiento del Fernando el Católico en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, o ser partícipe de leyendas, como las de brujería que rodean a Trasmoz.

Los eventos que recuerdan momentos puntuales de la historia han conseguido atraer a numeroso público a localidades que tradicionalmente no eran conocidas a nivel turístico. A otras, como es el caso de Caspe, le han sumado un nuevo atractivo que llena el municipio. "Para nosotros, todo lo que rodea al Compromiso es un motor de promoción del patrimonio y del turismo. Es un producto cultural que atrae a mucha gente y que llena la ciudad y los alrededores", señala Pilar Mustieles, alcaldesa de la localidad.

El rigor histórico rodea a la recreación que este domingo celebra la XXVI edición del Juramento de los Compromisarios. Un momento vital para la Comunidad y de los más importantes para la historia medieval europea, ya que de aquel cónclave salió el heredero al trono de la Corona de Aragón. "Viene mucha gente en el día a ver la recreación, desde grupos que están muy metidos e interesados en estos temas históricos, hasta familias que pasan el domingo aquí, comen y conocen el municipio", apunta la regidora, que advierte que para el mes de junio, cuando se celebra el evento central del Compromiso de Caspe, ya no quedan plazas hoteleras libres

Imagen de archivo de la conmemoración del Compromiso de Caspe. / Turismo Aragón

El Ayuntamiento invierte 150.000 euros en sendos eventos: "Es un motor económico para nosotros, pero también para los pueblos de 50 kilómetros a la redonda, que reciben al público que no encuentra sitio para dormir y que elige hospedarse cerca".

La recreación caspolina es una de las 16 que vertebran la provincia de Zaragoza. Los Corporales de Daroca y las Alfonsadas de Calatayud, son algunas de las citas obligadas del calendario de los amantes de la historia de Aragón.

Teruel, referente recreacionista

Si hay un evento recreacionista por excelencia en Aragón, ese es el de las Bodas de Isabel, en Teruel, que cada año bate récords de asistencia. Este año, casi 90.000 personas acudieron a la capital turolense para vivir en directo la leyenda más famosa de Aragón. La fundación que gestiona el evento cifra en 16 millones de euros su impacto económico en la ciudad. 

Tal es el éxito de este tipo de proyectos, que Teruel ya se está situado como referente en el turismo recreacionista y cuenta con tres eventos diferentes, que consiguen atraer turistas a lo largo del año: la Boda de Isabel, que se celebra en febrero, la Partida de Diego, en octubre, y el fin de semana Modernista, que tiene lugar cada año a finales de noviembre.

No es el único municipio conocido por sus reconstrucciones históricas, más de 15 localidades de la provincia tienen su propia celebración, entre ellas, por ejemplo, el Vencimiento del Dragón en Alcañiz, que atrae cada año a unas 4.000 personas.

Recreaciones de reivindicaciones históricas

Hace 95 años, el 18 de julio de 1928, Canfranc celebraba la inauguración de su Estación Internacional. Un evento que congregó a representantes de las élites del momento y a vecinos de la zona, que no quisieron perderse ese momento histórico. A día de hoy sigue conmemorándose cada año y sirve para recordar el esplendor de una vía ferroviaria internacional por la que ahora se lucha. 

Con el paso de los años, la recreación, que tiene lugar delante del imponente edificio, ahora reconvertido en hotel de cinco estrellas, ha ido sumando adeptos y supera los 2.500 visitantes. "Es uno de los días con más turismo. Se llenan los apartamentos y hoteles, también los restaurantes. Hemos llegado a poner aparcamientos disuasorios", explica el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. 

Imagen de archivo de la conmemoración de la inauguración de la Estación de Canfranc. / Turismo Aragón

La repercusión económica de ese día se deja notar en la restauración, pero también tiene una doble vertiente, la de la promoción turística. "Ese día se hacen muchas fotos. La gente lo comparte en redes sociales y eso favorece a que se dé a conocer el pueblo", subraya el regidor.

Entre 400 y 500 personas participan en la recreación, la mayoría pertenecen a grupos especializados, como la Asociación Recreacionista Canfranc 1928, encargada de la organización, y de las que Asun Martínez es presidenta: "El primer año cayó en sábado y nos impactó la gran afluencia de gente que hubo. Ahora que ya se conoce más, vienen grupos de amigos caracterizados de época y participan en el desfile".