Publicidad
EMPLEO PÚBLICO

Aumenta el interés en las academias ante las 40.000 plazas ofertadas: estas son las claves para ser funcionario

Asesorarse por profesionales y planificar el estudio son algunas de las recomendaciones para aprobar una de las 39.574 plazas de empleo público que el Gobierno de España aprobó la semana pasada

A. P. /
La Administración General del Estado es el cuerpo que más plazas convoca, un total de 29.818.
icono foto La Administración General del Estado es el cuerpo que más plazas convoca, un total de 29.818.

La convocatoria de la oferta de empleo público por parte del Gobierno de España, con cerca de 40.000 plazas aprobadas la semana pasada, ha aumentado la demanda de información en las academias y centros de estudio. Son muchas las personas que han visto en este anuncio un punto de inflexión para optar a un cambio laboral o una oportunidad de trabajo y pasar a formar parte de la Administración pública.  

La búsqueda de estabilidad profesional y personal es una de las principales motivaciones que llevan a muchas personas a preparar este proceso de oposiciones, como cuenta Asún Caballero, responsable de la academia MasterD en Aragón, un centro que suma este año cerca de 2.000 nuevos alumnos matriculados en la Comunidad. Todos ellos se preparan para obtener una plaza en la Administración pública, pero ¿cuáles son las claves para superar con éxito una oposición? Caballero aporta una serie de recomendaciones dirigidas a todos los opositores, independientemente de los requisitos de acceso a la prueba y el nivel de dificultad. 

  • Dejarse asesorar por profesionales: Se trata de una carrera de fondo en la que vamos a invertir mucho esfuerzo, por lo que es importante contar con la opinión de expertos en el sector de las oposiciones que indiquen cuáles son los procesos que mejor encajan al nivel de estudios y al tiempo disponible para preparar la prueba. 

  • Planificar el estudio: Es recomendable establecer objetivos ambiciosos pero alcanzables y disponer de un calendario con porcentajes del temario estudiado y fechas de los exámenes. 

  • Incorporar técnicas de estudio: Utilizar metodologías como la lectura comprensiva, la gestión del tiempo, el subrayado y los esquemas, además de alternar el estudio con el repaso de los temarios. 

  • Disponer de un temario actualizado: Estar al tanto de los cambios normativos de la legislación que forma parte del temario, a través de equipos docentes y anuncios de instituciones que informen de las últimas modificaciones. 

  • Preparar las diferentes pruebas de la oposición: Llevar a cabo simulacros de los ejercicios de la oposición, con la realización de test multirrespuesta, casos prácticos y exámenes físicos. 

Cumplir con estas recomendaciones ayudará a las personas que están preparando unas oposiciones "a mantener la motivación", añade la responsable de MasterD en Aragón, quien destaca la importancia de las metodologías de estudio. "Son fundamentales para prepararse una oposición. Nosotros enseñamos a muchos alumnos cómo llevar a cabo un esquema para poder estudiar más fácilmente la Constitución Española y que el proceso sea más sencillo. Somos conscientes de que volver a estudiar da miedo al principio para quienes terminaron hace tiempo la enseñanza básica y, desde ese momento, han estado trabajando", explica. 

También han notado la convocatoria de estas oposiciones en otros centros de la ciudad de Zaragoza. "Hemos visto un mayor movimiento y una mayor demanda, que se tiene que ir organizando y concretando durante estos meses de verano, en los que cuesta todavía un poco arrancar", comparte David Ariño, subdirector general del Grupo Piquer, en una entrevista en el programa 'Despierta Aragón', de Aragón Radio

La preparación previa antes de la convocatoria de las oposiciones resulta fundamental para todo candidato, como destaca Ariño. "Tienes que aprender a prepararte las oposiciones más allá del estudio del temario. Hay que contar con disciplina, rutina, planificación y organización", apunta. "Quien haya cursado unos estudios universitario o haya preparado, previamente, otras oposiciones, ya tiene adquirida esa rutina y le resultará mucho más fácil. Si no lo ha hecho y decide preparar unas oposiciones en un plazo de nueve meses, lo va a tener difícil", pronostica. 

Un 15% más de plazas de empleo público que en 2023 

Esta oferta de empleo público, aprobada la semana pasada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros, asciende a las 39.574 plazas y representa un incremento del 15% respecto a las plazas ofertadas en 2022, siguiendo la tendencia de aumento de los últimos tres años. El 68,8% de las plazas (27.246) están abiertas al público y el porcentaje restante, (12.328) a promoción interna de trabajadores. Además, un 7% de los puestos totales ofertados se reservan a personas con discapacidad. 

La Administración General del Estado engloba el mayor número de plazas convocadas, un total de 29.818, de las que 3.525 corresponden a la Seguridad Social y a entidades gestoras. Además, el Cuerpo Nacional de Policía convocará 2.833, cifra similar a la de la Guardia Civil, que ofertará 2.875 plazas. También habrá convocatorias de empleo público en las Fuerzas Armadas, con 2.141 plazas, y en la Administración de Justicia, con 1.907. Otras entidades que impulsarán procesos de nuevas plazas de empleo público son la Red Hospitalaria de Defensa (236), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (66) y entidades dedicadas a la docencia (57).   

El formato para la selección de personal en esta oferta de empleo público podrá ser de concurso-oposición, que incluye la valoración de méritos como la experiencia y las titulaciones complementarias, o simplemente de oposición, con la realización de una serie de pruebas. En este último caso, la fase durará como máximo nueve meses y estará compuesta por hasta cuatro ejercicios. El primero de ellos deberá realizarse antes de superar los tres primeros meses de su convocatoria.  

Mujer de entre 30 y 40 años con trabajo: perfil común del opositor

Existe entre los opositores un perfil común. "Alrededor del 60% son personas de entre 30 y 40 años, más mujeres que hombres, y compaginan la preparación de la oposición con un trabajo", según detalla Asún Caballero. "Muchos quieren dejar atrás la precariedad y la inestabilidad del sector privado, y cada vez contamos con personas más jóvenes que también deciden preparar una oposición", agrega. 

Las oposiciones de plazas de categorías correspondientes a auxiliares, técnicos de administración o personal de servicios son las que cuentan con mayor demanda de opositores al requerir una titulación básica - desde graduado escolar a Bachillerato - para participar en el proceso de selección. "Son las más sencillas de preparar", indican desde MasterD, donde también registran una alta demanda en oposiciones vinculadas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al sistema sanitario.  

Elisa Pomar, graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, prepara a sus 27 años unas oposiciones de Administrativo después de haber trabajado en la empresa privada. "Decidí comenzar a preparar estas pruebas el año pasado. Gran parte de mi familia es funcionaria y busco la estabilidad laboral y la seguridad financiera que te proporciona un empleo público para cuestiones como acceder a una hipoteca o conciliar el trabajo con la vida personal", resume. 

Para esta joven zaragozana, "estudiar una oposición es como un trabajo no remunerado". "Me levanto a las siete de la mañana y, tras sacar a pasear a mi perro, me pongo a estudiar a las nueve. De normal, dedico una media de ocho horas a estudiar, aunque depende de la capacidad de cada día", cuenta. El domingo es el día de descanso, "aunque es cuando trabajo para poder contar con una base de dinero que me permita asumir la preparación de las oposiciones y los gastos personales".   

Una plaza para cada 20 opositores en Administrativo

La elección de una academia para preparar una oposición es un consejo que comparte Elisa Pomar con las personas interesadas en acceder a la función pública mediante convocatorias de selección. "A mí me ayuda mucho con la actualización de material como son las leyes y, sin duda, con la atención personalizada de los profesores, que permite resolver dudas en cualquier momento, al igual que puedes hacer cuando estudias en la universidad", ejemplifica.

En el calendario de esta opositora zaragozana figura con un círculo rojo el próximo 17 de septiembre, cuando están convocadas las pruebas de acceso al puesto de Administrativo en la Administración General del Estado, con 4.000 plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo del año pasado. Alrededor de 80.000 personas participarán en toda España en este proceso donde demostrarán sus conocimientos en una prueba única que incluye un ejercicio de tipo test y un caso práctico. Uno de cada 20 aspirantes obtendrá un puesto en la función pública. 

Conseguir una plaza en una oposición es una cuestión que va más allá de la dificultad de la prueba. "Cada proceso tiene sus pros y sus contras. En las oposiciones más fáciles hay más número de opositores en comparación con las plazas ofertadas, mientras que conforme sube la categoría del grupo profesional hay menos aspirantes, pero los ejercicios y el temario son muchos más complejos y de mayor extensión", sostiene la responsable de la academia MasterD en Zaragoza.   

Audios

Las academias de enseñanza hacen caja con las oposiciones
Descargar

Audios

Las academias de enseñanza hacen caja con las oposiciones
Descargar