Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio de Ateca afecta a 14.000 hectáreas y preocupa el municipio de Embid de Ariza

Los 1.700 vecinos desalojados de Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón de las Armas, Moros y Villalengua pasarán su segunda noche fuera de casa. Casi 400 efectivos continúan trabajando en la extinción de las llamas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Operativo de extinción del incendio de Ateca. / Diputación de Zaragoza

Aunque el incendio declarado en Ateca continúa activo, a lo largo del miércoles el perímetro afectado se mantiene en unas 14.000 hectáreas, según las estimaciones de los técnicos del Gobierno de Aragón. "No se han cumplido los peores pronósticos en cuanto a la evolución de las llamas", ha celebrado el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) a última hora del miércoles. 

Actualmente, como ha destacado el presidente, solo preocupa el municipio de Embid de Ariza, aunque los 1.700 habitantes desalojados en la tarde-noche del martes se preparan para pasar una segunda noche lejos de sus domicilios. La mayoría proceden de la localidad de Alhama de Aragón (unos 1.000 habitantes), pero también de Bubierca (64), Castejón de las Armas (83), Moros (304) y Villalengua (291).

La población de Nuévalos se ha convertido en el hogar improvisado de cerca de 250 personas y el recinto ferial de Calatayud acoge a otras 180. 

Mapa de la zona y localidades afectadas por el incendio. 

"Los vecinos desalojados no pueden volver a sus casas aún, salvo los de Ateca, que se fueron de forma voluntaria", ha indicado Lambán, quien se ha sumado a la petición del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez - Quero, de declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por este gran incendio.

Pese a que la situación a última hora es más positiva de la que se esperaba, el presidente de Aragón ha pedido prudencia y ha recordado que la evolución de cualquier incendio es impredecible. "Las previsiones más negativas no se han cumplido, pero eso no quiere decir que se baje la guardia", ha subrayado. A eso hay que sumar el repunte en las temperaturas, que pueden favorecer la aparición de nuevos fuegos.

La autovía A-2 se ha reabierto a la circulación en sentido Madrid poco antes de las 7:00 horas de este jueves tras haber permanecido cortada desde el martes, la circulación se ha restablecido entre los hitos kilométricos 204 y 211 en los que había quedado cortada.

El operativo logístico y los efectivos que trabajan para controlar el incendio y que afecta a un perímetro de 14.000 hectáreas, se mantiene en su totalidad con la incorporación además de otros cien miembros de la UME y que en conjunto suman más de 350 personas.

En las labores de extinción continúan trabajando cerca de 400 efectivos, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se prevé que el jueves se sumen nuevos medios de Navarra. 

El de Ateca es ya uno de los 11 grandes incendios forestales des este año en el país, y el de mayor gravedad en la Comunidad en la presente campaña. 

Fotografías

Fotografías