Publicidad
INSTITUTO DE LA MUJER

Aragón tendrá una plataforma digital para las emprendedoras del mundo rural

La iniciativa del IAM arranca el 15 de octubre y busca crear sinergias entre mujeres de toda la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Una mujer, trabajando con su ordenador en el campo (EP).
icono foto Una mujer, trabajando con su ordenador en el campo (EP).

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goicoetxea, ha anunciado este lunes que el mes que viene verá la luz una plataforma digital para "interconectar" a las mujeres emprendedoras en el ámbito rural de la Comunidad que, además, ofrecerá información actualizada y relevante para este colectivo.

Goicoetxea ha desvelado esta iniciativa en las Cortes de Aragón, durante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, en su comparecencia, a petición de Ciudadanos, para desglosar las medidas que el IAM ha previsto aplicar en beneficio de las mujeres que viven en el medio rural.

La directora del organismo ha precisado que la iniciativa verá la luz, concretamente, el 15 de octubre, cuando se celebra el Día de las Mujeres Rurales, y que la “conectividad” y el aprovechamiento de los recursos entre mujeres es la vocación de esta web.

La página, además de mostrar las empresas puestas en marcha y lideradas por una mujer, buscará "crear sinergias" y que las usuarias puedan hacer crecer sus negocios "de la mano de otras mujeres", en un proceso que estará acompañado por el propio IAM.

Además, el portal contendrá información actualizada acerca de ayudas, subvenciones o posibilidades de formación con el fin de facilitar a este colectivo la búsqueda de recursos que puedan beneficiarse.

La directora general del IAM ha detallado que el segundo eje principal de actuación es el de erradicar la violencia contra la mujer. A su entender, "la mejor forma de prevenir la violencia es apostar por la igualdad".

"España lidera la tasa de destrucción de empleo femenino"

La diputada de Ciudadanos, Beatriz García, ha destacado que este organismo debería seguir apostando por el empleo de la mujer rural dentro de sus ejes principales de actuación y ha asegurado que las desigualdades en el mundo rural están "más exacerbadas" que el ámbito urbano, para exigir políticas que permitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha argumentado que el medio rural aragonés "también está comprometido con la igualdad" porque "las mujeres están en condiciones de desigualdad dentro de la sociedad, pero hay entornos o realidades en el que se acrecientan sus dificultades".

La parlamentaria del PP, Mar Vaquero, ha incidido en que las mujeres en el entorno rural "siguen teniendo mayor dificultad para conseguir la igualdad y acceder a determinados servicios" y ha señalado que España "ha empeorado en igualdad y lidera la tasa de destrucción de empleo femenino".

La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, ha explicado que las mujeres rurales "son agentes claves para conseguir cambios económicos, sociales y medioambientales en el desarrollo sostenible en Aragón". "La premisa principal debe ser la de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y seguir trabajando en ello cada día", ha reivindicado.

Un trágico verano

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha mostrado alegría porque "este período de sesiones comience con una comparecencia del IAM, tras el trágico verano que hemos tenido con la violencia machista", al tiempo que ha asegurado que si no hubiera maltratadores, "no habría víctimas de violencia".

Por parte de VOX, su diputado David Arranz ha manifestado que hay medidas "que defendemos para luchar contra la despoblación y la España vaciada, si bien entendemos que las necesidades de la población del medio rural no difieren entre hombres y mujeres".

El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha recordado que en Aragón hay "una población extensa, envejecida y ampliamente rural" y ha defendido cualquier "acción que se haga en la dirección de establecer población en el medio rural".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha estimado necesario "facilitar que las mujeres puedan vivir dignamente allí donde decidan hacerlo, mediante los servicios públicos y el trabajo o actividad económica que les permita hacerlo". "Tenemos que introducir en todos los ámbitos de la Administración una perspectiva que exija más allá de la gestión de fondos", ha añadido.