Publicidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

El Instituto de la Mujer pide una mayor sensibilización hacia la violencia sexual

La directora del IAM, María Goikoetxea, asegura que una mayor concienciación hace que las mujeres "den un paso adelante y soliciten ayuda más rápido"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una pancarta con el número de teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género. / CARTV

Un hombre fue detenido este lunes en Jaca (Huesca) como supuesto autor de una agresión sexual a una mujer durante las fiestas patronales en honor a Santa Orosia y San Pedro. Así mismo, la Policía Nacional de Teruel arrestó el mismo día al propietario de un piso en la capital turolense como presunto autor de un delito de abusos sexuales contra una de sus inquilinas. Ante este repunte de casos en Aragón, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, pide "concienciación" y asegura que "una mayor sensibilización hacia estas violencias hace que las mujeres den un paseo adelante y soliciten ayuda más rápido que antes". 

La directora del Instituto de la Mujer señala, en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que "el número de llamadas que denuncian algún tipo de violencia sexual sobre las mujeres se ha incrementado". Por ello, desde el IAM señalan que "aumentarán los puntos violetas en las fiestas veraniegas que tengan mayor afluencia".

Sobre la edad de las agredidas y denunciantes, Goikoetxea apunta que al instituto llegan "mujeres de diferentes edades" y que disponen de servicios especializados para todas ellas. La directora del IAM recalca también que cuentan con una "asesoría específica para mujeres jóvenes en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud". Además, han ampliado sus servicios propios y trabajan con un equipo de "psicología, abogacía y trabajo social para hacer un acompañamiento especializado para cada forma de violencia sexual". 

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono, aunque sí en el historial de llamadas.