Publicidad
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Lesmes pide "patriotismo constitucional" ante el "insostenible" bloqueo del CGPJ

El presidente del órgano de gobierno del poder judicial defiende la independencia de los jueces del ‘Procés’ y critica los argumentos expuestos para la concesión de los indultos

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto al rey Felipe VI. (EFE)
icono foto El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto al rey Felipe VI. (EFE)

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha tildado de "insostenible" la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha pedido a "las fuerzas políticas concernidas" que saquen a la institución de la "lucha partidista" y actúen con "patriotismo constitucional" para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

En su discurso durante el acto de apertura del Año Judicial, que ha presidido el rey Felipe VI, Lesmes ha recordado "que la justificación de la necesaria renovación del Consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución".

"Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas (Congreso y Senado), sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento", ha añadido el presidente del CGPJ y del Supremo. 

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha alertado de los "peligros" que acechan a la Justicia y ha pedido no convertir ese poder del Estado en un "campo de batalla política". Además, ha subrayado también la necesidad de acometer "una profunda reforma" del Estatuto fiscal para dotarlo de mayor autonomía. Más allá de las tensiones propias y de los necesarios ajustes para lograr un sistema "más perfecto", la Justicia no debe convertirse a su juicio en un "campo de batalla política" y "debe estar únicamente al servicio de la sociedad", ha reclamado.

Contra los argumentos de los indultos 

Carlos Lesmes también se ha referido a los indultos a los condenados por el Procés, sobre los que ha criticado los argumentos expuestos ya que, según ha remarcado, la Justicia no es ni ha sido nunca un "obstáculo para la paz" ni actúa por "revancha" o por "rencor".

El presidente del CGPJ ha lamentado que desde la política se cuestione la labor de la Justicia cuando sus decisiones "se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado”. "Como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas", ha advertido Lesmes, quien ha rebatido que esa visión no tiene nada que ver con la realidad.

Porque -ha dicho- los jueces actúan "con independencia absoluta de influencias externas o internas, políticas o de cualquier otra índole" y su acción "no se corresponde en modo alguno con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor".

Reproches cruzados entre los partidos 

Los partidos políticos han reaccionado enseguida a las palabras pronunciadas por Lesmes. Es el caso de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que, pese a asegurar que no había escuchado el discurso del presidente del CGPJ, ha defendido el respeto de su partido a la independencia judicial, porque "nosotros sí somos verdaderamente demócratas y creemos en la separación de poderes", en alusión al PP. 

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha reconocido la necesidad de que todos los partidos realicen un "esfuerzo" para acometer la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pero ha señalado que el tipo de reforma que demanda su partido es "lo que pide Europa, incluido el comisario europeo de Justicia, un socialista belga (Didier Reynders), la Constitución española y la inmensa mayoría de los jueces", ha enumerado. 

Desde Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, ha acusado a Lesmes de "seguir la estrategia" de Pablo Casado por continuar "aferrado" a su cargo tras más de mil días de Consejo caducado. Y, por parte de Vox, su representante Jorge Buxadé, ha acusado al PP de ser "copartícipe" junto al PSOE de la "intromisión política" en la organización del sistema judicial.