Publicidad
ZARAGOZA

'Juntas por el 8M' da inicio a los actos del Día de Mujer

Una exposición a pie de calle en el IAAC Pablo Serrano muestra el recorrido del feminismo en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 'Juntas por el 8M', en el paseo María Agustín de Zaragoza.

Cuatro cubos expositivos, instalados en el paseo de María Agustín, 20, junto al IAACC Pablo Serrano, expresan visualmente el recorrido del feminismo en Aragón en las últimas décadas. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha inaugurado este lunes la exposición que, a través de imágenes y vivencias personales, pretende visibilizar su situación actual y poner sobre la palestra la desigualdad que sufren las mujeres.

De esta forma, el IAM ha abierto los actos organizados con motivo del 8-M. "Queremos rendir un homenaje al movimiento feminista y a todas esas mujeres que durante el estado de alarma estuvieron en primera línea, realizando trabajos fundamentales y no queremos que se olvide", ha expresado Goikoetxea. 

Visibilizar la primera línea de cuidados

Se pueden encontrar testimonios de mujeres del mundo rural, de trabajadoras en primera línea durante la crisis de la COVID que han visto denostada su labor, a pesar de lo imprescindible que era, o también el recorrido de diferentes manifestaciones que las mujeres han llevado por la Comunidad Autónoma en los últimos años con perspectiva feminista.

 "Hemos hecho más visible que nunca que las tareas más feminizadas y más infravaloradas son las más necesarias: los cuidados, la limpieza, las profesiones sanitarias y no sólo médicas, la alimentación, la educación… Las mujeres hemos protagonizado esa primera línea de cuidados y hemos demostrado que teníamos razón al decir desde 2018 que, si nosotras paramos, se para el mundo... y se acaba la vida", ha indicado la directora del IAM.

En el acto, han estado presentes algunas de las mujeres que han hecho posible la exposición: Dune Solanot, fotoperiodista, autora de la exposición e hija predilecta de la ciudad de Zaragoza, así como las diseñadoras del cartel “Juntas”, que pone la imagen al 8M 2022, -Sección Femenina- y algunas de las mujeres representadas en las imágenes.