Publicidad
BALANCE DE CRIMINALIDAD

Las violaciones aumentaron un 42% en Aragón en el año de la pandemia

Las llamadas al teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer subieron un 15,4%, así como las solicitudes de ayuda, que crecieron especialmente en jóvenes de 14 a 17 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una de las concentraciones que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en Zaragoza
icono foto Imagen de una de las concentraciones que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en Zaragoza

Aragón registró 37 violaciones durante el año 2020. Esta cifra, enmarcada en el último balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, supone un crecimiento del 42,3% respecto al último año. Una tendencia al alza que confirma otro preocupante dato: las llamadas al teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se incrementaron otro 15,4%, pasando de 3.739 en 2019 a las 4.314 del pasado curso.

Desde 2004, la asociación CAVIAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales) se dedica a atender a víctimas de delitos sexuales: hombres, mujeres, jóvenes, adultos… El pasado año registraron un total de 94 atenciones a víctimas directas y 89 a indirectas. “Llevamos con cifras elevadas desde hace mucho tiempo. Donde más han aumentado los casos es entre la población joven, desde los 14 hasta los 17 años”, denuncia Ana Santos, psicóloga del centro.

En estos casos, el perfil del agresor es muy similar al de la víctima. “Suele ser alguien joven y, en la gran mayoría de casos, una persona cercana al entorno de la víctima. Ya no es únicamente un desconocido que te agrede una noche por la calle o en un portal”, explica Santos.

Además, la experta lamenta que, en ocasiones, los agresores no son conscientes de estar cometiendo un delito. “Una de las cosas que más nos preocupa es todo lo que tiene que ver con respetar los límites, ahí hay un fracaso estrepitoso. Los jóvenes aprenden educación sexual con la pornografía y muchas veces confunden sexo violento con violencia sexual. El famoso ‘No es no’, no lo tienen muy interiorizado”, sentencia.

"La juventud identifica mucho mejor los casos de violencia"

“Las agresiones sexuales aumentaron sobre todo en el periodo más duro del confinamiento. También han crecido las atenciones relacionadas, lo cual tiene dos lecturas: la juventud hoy en día identifica mucho mejor los casos de violencia, y por tanto da el paso de denunciar antes, pero también viene a desmontar el mito de que el violador es una persona anónima que te encuentras en un callejón oscuro. La mayoría de los casos es una persona con la que mantenemos una relación”, desgrana María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

El crecimiento en el volumen de solicitudes de ayuda, junto con el tipo de llamadas que reciben y la mayor identificación de la violencia sexual como una forma de violencia contra la mujeres son algunos de los indicadores que explican el auge de las violaciones en la Comunidad.

“Sobre todo lo hemos detectado este último año. Es pronto para establecer si es una tendencia que se va a consolidar”, apunta Goikoetxea.

Para tratar de frenar este aumento, la directora del IAM, que cuenta con un recurso específico para jóvenes de entre 14 y 18 años que son víctimas de agresiones sexuales, considera “fundamental” la educación, la prevención y la formación. Tres pilares que, a su juicio, “ayudarían a construir sociedades que no sean violentas con las mujeres”.

Como nota positiva, el balance publicado por el Ministerio del Interior registra también un descenso en los delitos contra la libertad e identidad sexual, que cayeron un 7%. “En Aragón tememos aprobada la Ley de Identidad de Género, que hace que exista ese respaldo legal. Las leyes que amplían y garantizan derechos son muy positivas. Es innegable que en las últimas décadas se ha avanzado muchísimo en materia de prevención de violencia machista, pero es cierto que queda mucho camino por recorrer”, concluye Goikoetxea.

Viviendas para las víctimas

Precisamente, el IAM anunciaba este pasado lunes, tras la reunión de su consejo rector, la ampliación en cinco viviendas sus recursos para las mujeres víctimas de violencias machistas. En concreto, se trata de dos en Zaragoza capital, una -por primera vez- en Alcañiz (Teruel) y otras dos en Teruel capital. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, destacaba, además, la apuesta del instituto, dependiente del Gobierno autonómico, por "desarrollar la Ley de Igualdad de 2018", por medio del impulso de las unidades de igualdad. Unos órganos, por lo que se pretende incorporar la igualdad "de manera transversal" en todos los departamentos del Ejecutivo. En la actualidad, ya existen seis unidades, más otra adscrita a la presidencia del Gobierno.

El consejo rector del IAM está compuesto por todos los departamentos del Ejecutivo, los grupos parlamentarios de las Cortes y representantes de la sociedad civil.

Vídeos

Vídeos