Publicidad
HABRÁ MÁS CONTACTOS

Trabajo y agentes sociales no logran cerrar un acuerdo para subir el SMI

El Ministerio mantiene la propuesta de los expertos de incrementarlo este año entre 12 y 19 euros y confía en lograr el consenso a última hora

ARAGÓN NOTICIAS /
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su visita de este lunes a Asturias. (EFE)
icono foto La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su visita de este lunes a Asturias. (EFE)

El Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos han concluido la reunión de este lunes sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) sin acuerdo y sin avances claros para consensuar una postura común respecto a la subida que el Gobierno piensa llevar a cabo para lo que resta de 2021.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha declarado a los medios tras la reunión que la mesa de diálogo se ha dado por cerrada y que el Gobierno ha abierto el periodo de consultas al que obliga la ley, antes de tomar una decisión sobre la subida del SMI.

Según Hoya, la reunión "ha acabado casi como ha empezado", sin que ninguna de las partes se haya movido de sus planteamientos, incluido el Ministerio, que se ha mantenido en la recomendación del informe de los expertos que hablaba de subirlo entre 12 y 19 euros este año.

CCOO difiere, ya que considera que ha habido un acercamiento de posturas y que en los próximos días se podrá seguir negociando de manera informal, al margen de la mesa, para dar una oportunidad a un acuerdo "en el que estén Gobierno, patronal y sindicatos".

"Consideramos que pese a que hoy no ha habido posibilidades de cerrar esto, vamos a seguir hablando y a ver cómo transitamos por esta senda, de manera que podamos ponernos de acuerdo a la mayor brevedad posible para que podamos cerrar un acuerdo de todas las partes con el objetivo de llegar al 60% del salario medio (en 2023)", ha afirmado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente. 

Vicente ha asegurado que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, les ha trasmitido que la subida para lo que queda de 2021 se aplicará desde el 1 de septiembre aunque se apruebe ya entrado el mes.

Fuentes de la CEOE se han limitado a decir que en la reunión de hoy se han tratado "todas las cuestiones complejas" que rodean a la subida del salario mínimo, "en cada uno de los escenarios propuestos por el comité de expertos del Gobierno".