Publicidad
SANIDAD

El Hospital Miguel Servet estrena equipamiento PET-TC que mejora el diagnóstico del alzhéimer y el cáncer

Hasta ahora, solo el Clínico y algún centro privado disponían de esta tecnología con la que se evitará el traslado a otros hospitales a muchos pacientes

ARAGÓN NOTICIAS /
El nuevo PET-TC ya está instalado en el Hospital Miguel Servet.
icono foto El nuevo PET-TC ya está instalado en el Hospital Miguel Servet.

La sanidad pública aragonesa dispone ya del segundo equipamiento PET-TC, que sirve, a través de la imagen, para identificar enfermedades mediante el uso de diferentes radiofármacos administrados por vía intravenosa. Es útil en patologías neurodegenerativas, autoinmunes, infecciosas y oncológicas.

En el campo del cáncer, ayuda al diagnóstico de tumores, a determinar su extensión, elegir y dirigir la terapia y a valorar la respuesta del tratamiento. Su instalación en el Hospital Miguel Servet supone un gran avance para este sector sanitario, y para la población aragonesa en general, ya que el nuevo PET-TC evitará el desplazamiento de pacientes adultos y pediátricos ingresados en el hospital a otros centros a los que debían ser trasladados para realizar este tipo de estudios. 

Esta técnica de imagen diagnóstica especialidad de Medicina Nuclear contaba solo hasta ahora con el equipamiento del Universitario el Clínico de la capital aragonesa y varios centros privados. El Gobierno de Aragón destaca que el PET-TC comenzó a funcionar la pasada semana y que en la actualidad se lleva a cabo una puesta en marcha progresiva en la atención a los pacientes, de forma que se atienden a entre 3 y 4 pacientes en sesión de mañana. El objetivo es alcanzar un mínimo de 20 diarios en turnos de mañana y tarde cuando se esté a pleno rendimiento.

El equipo instalado en el Servet es un modelo de última generación con detectores PET digitales de elevada sensibilidad y resolución de imagen, que suponen una mejora cualitativa tecnológica, pudiendo detectarse lesiones de menor tamaño que sus predecesores.