Publicidad
ENDOMETRIOSIS

250 ginecólogos debaten en Zaragoza sobre la endometriosis, que afecta a una de cada 10 mujeres

Los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza atienden cada año a 400 nuevas pacientes con esta patología que tarda entre siete y nueve años en diagnosticarse

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Consulta de ginecología para pacientes con endometriosis.

Los especialistas en ginecología persiguen la mejora en el diagnóstico de la endometriosis y el método más eficaz para tratar esta enfermedad. Con este objetivo se han reunido en Zaragoza 250 profesionales en un encuentro organizado por el Servicio de Ginecología del Hospital Clínico junto con el Hospital Miguel Servet. El mayor reto al que se enfrentan es la detección precoz. Se trata de una enfermedad que no tiene cura y que afecta a una de cada 10 mujeres. 

La endometriosis presenta una alta prevalencia, pero a menudo es difícil de diagnosticar. Entre los síntomas que produce, puede provocar dolor pélvico y problemas de fertilidad. Es una enfermedad benigna pero crónica que aparece cuando el endometrio crece fuera del útero, por los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga o los intestinos. La padecen las mujeres en edad fértil y produce fuertes dolores menstruales.

Se tarda entre siete y nueve años en diagnosticar

Se desconocen las causas que la provocan, pero se tarda de media entre 7 y 9 años en dar un diagnostico, en parte por ser una enfermedad compleja, ya que entre el 15% y el 30% son pacientes asintomáticas, pero también por el estigma de la menstruación y por asumir la creencia de que el dolor, el primer síntoma, es normal. 

"No debe subestimarse el dolor relacionado con esta patología", ha destacado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien también ha alentado a las mujeres a consultar con su médico y con su matrona si experimentan estos síntomas. También ha resaltado la labor de los profesionales de la salud que combaten el estigma asociado a enfermedades exclusivas de las mujeres, como es el caso de la endometriosis y ha defendido la "necesidad de actualizar el tratamiento de esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de las pacientes".

Beatriz Serrano es una paciente que sufre endometriosis. Como ella misma la define, es la llamada "enfermedad del silencio" por la soledad que sienten quienes la padecen y porque no llegan a contar todo lo que les sucede, como el dolor diario y la incapacidad para afrontar las labores del día a día. 

Zaragoza centra el debate ginecológico sobre endometriosis

El congreso que se celebra en Zaragoza incluye sesiones teóricas y transmisiones en vivo de cirugías desde el Hospital Clínico y el Hospital Servet. Mediante estas prácticas, se analiza cómo abordar el dolor pélvico crónico desde la propia cirugía, pero también desde la ecografía, la consulta de ginecología y la rehabilitación del suelo pélvico, así como la metodología a aplicar ante casos de infertilidad.

En 2018 se implementó el Programa de Atención a la Endometriosis en Aragón para mejorar la atención integral a las mujeres afectadas y para dar más visibilidad a esta patología, incluso entre los propios profesionales sanitarios.

Este programa, que involucra a múltiples especialidades médicas y promueve la colaboración entre la atención primaria y hospitalaria, establece que en todos los hospitales haya un especialista referente en el Servicio de Ginecológica, además de diferentes consultas especializadas de referencia para toda la Comunidad en los hospitales universitarios Lozano Blesa y Miguel Servet.