Publicidad
COMERCIO

Las 56 empresas franquiciadoras 'made in Aragón' generan 9.500 empleos y facturan casi 1.000 millones de euros

Es un modelo de negocio que va en expansión, ya que permite al franquiciado y al franquiciador crecer compartiendo riesgos, también en el salto internacional

ARAGÓN NOTICIAS /

Abrir un negocio bajo el paraguas de una marca reconocida y compartir así los riesgos a la hora de crecer es una de las principales ventajas de tener una franquicia. Un modelo que no deja de crecer en la Comunidad. En Aragón ya existen 56 empresas franquiciadoras que generan 9.500 empleos y facturan casi 1.000 millones de euros. El programa Objetivo, de Aragón TV, hace una radiografía del sector. 

La primera franquicia en Aragón abrió en 1961. Inició como una empresa familiar y se convirtió en franquicia a finales de los 90. "Nosotros empezamos antes de que existiese el concepto de franquicia. Mi padre además de comprar para él, compraba para otras empresas en Zaragoza”, explica Nacho Rey, CEO de Rey Corporación. Gracias a este modelo de negocio, el Grupo Rey ha abierto locales de Muebles Rey y Tuco por toda España.

A diferencia de la empresa convencional, la franquicia permite que un tercero adquiera una marca, un know-how consolidado y lo reproduzca en diferentes tiendas. "Una franquicia no deja de ser como un matrimonio o más que un matrimonio, sabemos que vamos a entendernos bien, que vamos a mimar la marca o mejor no embarcarse en esto", añade Rey.

Las franquicias ganan adeptos en Aragón

Las franquicias ganan cada vez más adeptos en Aragón y la principal razón de esto es el porcentaje de éxito. "Ir acompañado de los referentes de la franquicia es un valor seguro. A los tres años, el 70% de las empresas cierran, y en el sector de las franquicias a los tres años, el 70% de las franquicias están abiertas", explica Alejandro Gómez, responsable de Franquicias del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). 

En Aragón hay 56 empresas con franquicias y 1.700 locales en la Comunidad llevan su sello. El Instituto Aragonés de Fomento acaba de lanzar un Plan de Franquicias que tiene como objetivo que otras enseñas aragonesas se lancen a esta aventura. "Emprender con un experto es más fácil, bueno es menos difícil, y llevamos muchos años desde el Gobierno de Aragón ayudando a las franquicias y sobre todo, con lo que viene por delante, todavía vamos a seguir empujando y ayudando más", explica Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón. 

Por su parte, Gómez añade: "Les ayudamos desde la parte inicial, que les hacemos un diagnóstico de prefranquiibilidad en todo el proceso, hasta que se franquician sus negocios y les ayudamos a buscar franquiciados".

Una franquicia 'sobre ruedas'

La autoescuela Autius comenzó a rodar en 2017 en Barbastro y, un año después, abrió su primera franquicia en Zaragoza. En 2020 dio el salto nacional y hoy cuenta con 11 centros, la mitad están en manos de franquiciados.

"Ofrecemos un servicio 360 que cubre todas las áreas, toda la experiencia del alumno, las encuestas, número personas.... Datos importantes para valorar el nivel de aceptación: soporte de página web, redes sociales, camapaas, imagen centros marcas", explica Joaquín Grau, CEO de Autius. Esto es lo que se conoce como el know how, es decir que el franquiciado paga un porcentaje por este conocimiento y por hacer uso de una marca.

"Lógicamente, al abrir un negocio tienes muchas dudas que con Autius detrás eran soluciones inmediatas y soluciones reales. Nosotros, antes de abrir, ya teníamos una cola de clientes", explica Eduardo, franquiciado de Autius. 

"Para nosotros, la figura del franquiciado no deja de ser la de un socio. Es muy importante y hay que compartir una serie de valores y una filosofía, lo que no es siempre fácil", añade el CEO de Autius.

Controlar el producto y las reseñas de clientes a 500 km de distancia

Estar al día del producto que falta en Gijón o de las reseñas de los clientes de la franquicia que hay en Madrid es parte del trabajo que hacen en la central de La Mafia se Sienta a la Mesa, una franquicia al frente de la cual está Javier Floristán, quien también preside la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA). 

“Desde aquí controlamos los 100 restaurantes que componen la cadena. En cada momento podemos tener un visión de todo, de facturación, ticket, y también de los comentarios que puedan tener los clientes”, explica Floristán. En su caso, han digitalizado todos los procedimientos, tanto en los locales como en la central, lo que les ha permitido crecer y ganar franquiciados. Hoy cuentan con un centenar de restaurantes, de los que la mitad han abierto en los tres últimos años.

Empresas aragonesas que han atravesado fronteras

Otras empresas aragonesas ya han atravesado fronteras. Es el caso de Interdomicilio, que en 13 años ha logrado abrir 70 agencias en España y Portugal, y cuentan con presencia en México. "Interdomicilio es una empresa de servicios integrales para el hogar. Ofrecemos a las familias servicio doméstico, cuidado de niños y también de mayores", explica el director general de la compañía, Alejandro Calle. 

Franquicias que son internacionales, pero mantienen su presencia en Aragón. De hecho, de aquí son sus primeros franquiciados, como Ana Santafé. “Interdomicilio me brindaba todas las opciones en una sola marca. Tiene muchísimas ventajas. Pero no puedo estar selecionando a una persona, gestionando los procesos, equipos, acciones de marketing, I+D+i”, detalla la gerente de Interdomicilio Zaragoza Norte. 

La apuesta de la Comunidad es seguir por la línea internacional. “En momentos de desaceleración económica, creemos que buscar mercado fuera es siempre muy positivo y Aragón creemos que tiene un buen momento para salir fuera", explica el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón.