Publicidad
OPOSICIÓN

El PP critica el "fracaso" en Sanidad y Lambán anuncia un aumento del 13,6% del presupuesto

La portavoz popular, Mar Vaquero, ha asegurado que Aragón está ante el final de una época "para alivio de los aragoneses"

M. BURGUEÑO / C. ADÁN /
icono foto La portavoz del PP en las Cortes, Mar Vaquero.

La portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado la gestión del presidente aragonés, Javier Lambán, en su intervención este viernes en el debate del estado de la Comunidad. La diputada del PP ha incidido especialmente en materia sanitaria, acusando al Gobierno autonómico de un "fracaso" en su gestión y de liderar el ranquin de listas de espera de España. En su turno de réplica, el líder del Ejecutivo ha anunciado un aumento del 13,6% en el presupuesto en materia de Sanidad, lo que supondrá un nuevo récord. Además, ha informado de que va haber acciones de manera inmediata: 160 sesiones quirúrgicas por la tarde y operaciones los sábados por la mañana, desde mañana mismo, día 5 de noviembre. 

Vaquero ha centrado gran parte de su tiempo en criticar las actuaciones del Gobierno autonómico en materia sanitaria. "La Sanidad tiene que dejar de ser noticia por los fracasos de su gestión. Lo normal tiene que ser que funcione adecuadamente, y que deje de liderar el ranquin de listas de espera", ha afirmado. La portavoz del PP ha reclamado un mayor número de médicos en los consultorios, suficientes especialistas en las tres provincias, ambulancias activas 24 horas y hospitales modernos y renovados. "Para que las únicas noticias sean las que generan los excelentes médicos por sus tratamientos punteros y por sus investigaciones de referencia, y que deje de ser noticia por los días que tienen que esperar una madre para que su hijo le atienda el pediatra o por el número de mujeres esperando por una mamografía".

El presidente de Aragón ha contestado que el presupuesto en Sanidad para 2023 se elevará a 2.548 millones de euros, 306 más que en el ejercicio anterior. También ha destacado la ampliación y modernización del hospital Royo Villanova de Zaragoza, una vez que se finalicen las dos grandes obras turolenses. Lambán ha anunciado también un nuevo dispositivo de salud mental infantojuvenil, que previsiblemente se ubicará en Huesca, y la instalación de la cirugía robótica. "A 31 de diciembre, una cirugía oncológica no esperará más de 30 días", ha puntualizado el líder del Ejecutivo. 

Previamente, Vaquero ha lanzado una serie de acusaciones al presidente y a su gestión, que ha calificado de "pobre e ineficaz". "Sus estadísticas no esconden sus intenciones, señor Lambán. Estamos hoy ante una sesión que, para alivio de los aragoneses, suponen el final de una época. Le recordarán como alguien que pensaba solo en sí mismo", ha dicho Vaquero al comienzo de su intervención. 

El presidente aragonés ha defendido que la Comunidad no es la que peor está y ha remitido a titulares de periódicos en los que se podía contrastar. En cuanto a sus acusaciones, ha dicho a Vaquero que las réplicas no le vienen bien "porque siempre repite lo mismo". Y sobre las críticas por no imponerse al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Lambán ha defendido que pone por delante a Aragón: "No soy una franquicia de Madrid, al contrario que ustedes que cambian según les va el aire".

Por otro lado, en materia de Educación, Vaquero ha remarcado la necesidad de volver al "esfuerzo y mérito", que ha calificado de mejor garantía para los jóvenes. "Las familias necesitan el respaldo del Gobierno en los momentos difíciles, pero no puede servir el Gobierno para alargar esa situación. Los ciudadanos no quieren dinero por fracasar, quieren ayuda para salir adelante", ha afirmado. 

Vídeos

Vídeos